Quién es es el político de Guinea Ecuatorial al que comparan con "El negro de WhatsApp"

Baltasar Ebang Engonga

El escándalo sin precedentes ha impactado la reputación de varias figuras y familias influyentes del régimen del país africano.

Baltasar Ebang Engonga. exdirector de la Agencia Nacional de Investigación Financiera de Guinea Ecuatorial está en el centro de la polémica por la filtración de cientos de videos sexuales

Hasta hace muy poco, la expectativa por los resultados de las elecciones en Estados Unidos, las inundaciones en Valencia y a nivel local, la expulsión de nuestra Miss Panamá de Miss Universo, eran los temas que dominaban las tendencias en redes sociales y era de lo que todo el mundo hablaba. Sin embargo, en medio de esto, el nombre de un político de Guinea Ecuatorial empezó a sonar con fuerza y pronto se convirtió en la tendencia #1 de X, después de que las filtraciones de cientos de videos personales dejaron al descubierto un escándalo de proporciones épicas. Pero, ¿Quién es Baltasar Ebang Engonga y por qué se le compara con "El negro de WhatsApp? Aquí te lo explicamos.

Baltasar Ebang Engonga, sobrino del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema y hasta hace poco director de la Agencia Nacional de Investigación Financiera (ANIF), ha sido el centro de un escándalo en redes sociales debido a la filtración de más de 400 videos en los que se le ve teniendo relaciones sexuales con varias mujeres, algunas de ellas esposas o familiares de figuras importantes del gobierno y del ejército. Estos videos, grabados en su mayoría en oficinas gubernamentales, provocaron una reacción fuerte en el país y el despido de Engonga el pasado 25 de octubre.

Apodado como "Bello" por su atractivo físico y de estar “super dotado”, Engonga se valió de estos encantos y aprovechó su vínculo parental con el presidente para seducir a cientos de mujeres sin importarle si se trataba de las esposas de los jefes de los principales destacamentos militares, de la hermana del ministro de la presidencia o de la pareja de su propio hermano. De hecho, algunas de estas mujeres eran conscientes de que estaban siendo grabadas teniendo sexo sin protección con Engonga.

No se sabe cómo fue que estos videos se filtraron en internet, pero lo cierto es que pronto se volvió un chisme que empezó a generar todo un alboroto a lo interno del país africano. Sin embargo, para cuando el régimen quiso tomar cartas en el asunto ya fue demasiado tarde, pues los videos pasaron por Telegram, luego por WhatsApp y por último llegaron a redes como X y TikTok donde se volvieron virales a nivel mundial.

La indignación aumentó por las imágenes de encuentros junto a la bandera nacional y en lugares oficiales, acciones que han sido ampliamente condenadas como inapropiadas para un funcionario de su rango. El diario local Ahora EG calificó el caso como "un escándalo sexual sin precedentes en toda la historia de Guinea Ecuatorial". Según el periódico, el exjefe de ANIF "filmaba esos encuentros íntimos, aparentemente con el consentimiento de sus compañeras", aunque "lo más llamativo es que algunas escenas se desarrollaban en su oficina de trabajo, incluyendo momentos en los que se le ve acostándose con una mujer al lado de la bandera nacional".

En una medida desesperada y un poco extraña, el gobierno anunció la prohibición formal de cualquier actividad sexual en las oficinas gubernamentales y la implementación de cámaras de vigilancia en los edificios públicos para evitar actos que socaven la integridad de la administración pública. Además, el Ministerio Público inició una investigación por posibles cargos contra la salud pública debido a los riesgos asociados a las relaciones sin protección documentadas en los videos. En tanto, el gobierno ha ratificado la suspensión de todos los funcionarios que hubieran mantenido relaciones sexuales en las oficinas públicas del país y prometió “severas medidas ante esos actos” como parte de una política de “tolerancia cero hacia comportamientos que socavan la integridad del servicio público”.

Así mismo, Gobierno dio la orden a las empresas de telefonía para frenar la difusión de los "vídeos de índole pornográfica que están inundando las redes sociales". "Se trata de mujeres casadas participando y grabándose en actos que están denigrando su reputación y dignidad. En nuestra posición de Gobierno, no podemos seguir viendo cómo se desmoronan las familias sin tomar ninguna disposición", afirmó el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang.

De momento, Engonga se encuentra recluido en la cárcel de Black Beach en la capital, Malabo, acusado de corrupción y de malversar una enorme suma de dinero de las arcas del Estado y depositarla en cuentas secretas en las Islas Caimán. Sin embargo, del escándalo sobre los videos sexuales no se le ha imputado ningún delito.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último