¡Casi los matan! Lucho Pérez y su conjunto fueron atacados por abejas africanizadas
Lucho Pérez
Lucho Pérez y los miembros de su conjunto “Los Líderes musicales” fueron atacados por un enjambre de abejas africanizadas cuando hicieron una rápida parada a las orillas de la carretera.
El músico y expresentador de televisión publicó a través de su cuenta de Instagram que él y su equipo se dirigían a una presentación en Aguadulce, Pocrí, cuando decidieron hacer una breve parada, y lamentablemente fueron atacados.
“Esto es un peligro”, aseguró y procedió a mostrar cómo quedó el interior del carro, en las imágenes se pueden ver la cantidad de abejas que quedaron dentro e incluso mostró las picaduras que sufrieron los miembros del conjunto.
La cantante del conjunto, Danelys Gutiérrez se vio gravemente afectada y tuvo que ser traslada al hospital para su atención inmediata pero ya se encuentra estable y fuera de peligro.
Poco más tarde, Pérez aseguró el y el resto de los miembros de la agrupación estaban mejor y más que dispuestos a cumplir con el toque y agradeció a los miles de mensajes de apoyo que recibió.
Hasta el momento, estas avispas africanizadas pueden encontrarse más en las provincias de Veraguas, Panamá y Los Santos.
¿Qué son las avispas africanas y qué hacer ante un ataque?
Las abejas africanizadas son híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana Apis mellifera scutellata con abejas domésticas pertenecientes a varias subespecies de A. mellifera.
La gravedad del envenenamiento por picadura depende de la sensibilidad individual y del número de picaduras infligidas. Así, en un sujeto hipersensible puede ocurrir la muerte con una sola picadura como resultado de choque anafiláctico. El veneno causa reacciones alérgicas y efectos tóxicos.
Hay que tener en cuenta que el veneno de abeja contiene feromonas, que atraen a otras abejas, por lo que no es raro que tras una picadura se produzcan otras si no se abandona el lugar en que se ha producido.
En el caso de ser atacado por abejas:
- Conserve la calma. Piense ordenadamente los pasos que han de seguirse y actúe a continuación.
- Si el insecto ha dejado un aguijón, nunca presione el saco.Despéguelo con una uña desde dentro hacia fuera.
- Si la picadura se ha producido en brazos o piernas, haga un torniquete por encima y aflójelo cada 10 minutos.