Programar sin saber nada de código: La nueva tendencia de los nativos digitales
tecnología
Plataformas "No Code", como Wix.com, permiten crear sitios web sin necesidad de aprender programación.
Aprender a programar, para algunos, suele ser tedioso. Varios emprendimientos durante la pandemia tuvieron que ingresar en el mundo virtual para continuar ofreciendo sus ventas o servicios. A raíz de esto, varios de ellos han comenzado a emplear las técnicas “No Code” de creación de sitios web sin programación.
La técnica “No Code” es una práctica que no requiere el uso de líneas de código o tecnicismos de la programación para desarrollar un software. Es decir, ya no es imprescindible tener amplios conocimientos en programación o contratar a expertos para montar una página.
Desde la comodidad del hogar una persona puede montar, por medio de aplicaciones o plataformas en internet, su propio sitio web en diferentes páginas con poco presupuesto o, en algunos casos, gratis.
Un ejemplo de estas plataformas es Wix.com, página que ofrece crear desde portafolios a tiendas online de forma gratuita. Su uso es simple, se asimila a la creación de presentaciones de Power Point donde solo es necesario ubicar iconos, imágenes y textos como si fuese una diapositiva más. Estas plataformas ofrecen el uso de plantillas preexistentes para decenas de opciones diferentes de objetivos o temáticas.
El uso de estas aplicaciones simplifican el proceso, siendo atractivas para emprendedores y empresas que buscan ahorrar en los costos operacionales. Ya no es necesario contar con un programador especializado para subir o corregir información en la web.
Qué efectos tienen las prácticas “No Code” en los programadores
Hoy en día el papel del programador es invaluable. La mayoría de las páginas, incluso las que ofrecen las prácticas “No Code”, requieren de programadores para asegurar su correcto desenvolvimiento. Sin embargo, con los progresos tecnológicos, un programador debe estar constantemente actualizándose. Para lograr acomodarse a las nuevas necesidades, no puede enfocarse únicamente en los procesos que ya conoce.
Lo que ofrecen las plataformas “No Code” es crear de una forma ágil y a menor coste, con resultados positivos, los mismo que puede ofrecer un profesional. Queda a decisión personal definir si buscar o no de la mano de un experto, o de una app.