Las primeras medallas olímpicas en el Panamá de ayer
Lloyd Barrington La Beach fue un deportista olímpico panameño ganador de dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, en los 100 y 200 metros. Por muchos años fueron las únicas medallas olímpicas de nuestro país, hasta que, en Pekín, el colonense Irving Saladino logró la de oro en salto de longitud.
Barrington La Beach, hijo de Julia y Samuel LaBeach, emigrantes jamaiquinos que arribaron a Panamá durante la construcción del Canal, nació en 1922 en la ciudad capital. La construcción de la vía interoceánica culminó y su familia permaneció en Panamá. Su padre organizó un negocio de transporte.
Cuando el negocio del padre tuvo éxito, la familia LaBeach regresó a Jamaica para instalar un negocio similar. Fue allí, algunos años después, cuando Lloyd demostró por primera vez sus habilidades como atleta en el Colegio Tutorial y Gaindstead, ubicado en la ciudad de Kingston, donde estableció algunas marcas.
El presidente en 1946, Belisario Porras, lo ayudó a conseguir una beca en la Universidad de Wisconsin, pero el clima no pareció ayudarlo, razón por la que ingresó a la Universidad de California, Los Ángeles, de donde se graduó en 1948.
A su competencia olímpica en Londres, fue acompañado por Duke Drake, entrenador de atletismo de la UCLA. Lloyd cronometró 10.6 segundos en los 100 metros planos y 21.2 en los 200 metros. Al regreso de Londres, fue condecorado con la Orden Vasco Núñez de Balboa.
Este atleta también dejó el nombre de nuestro país en alto en otras competencias en Ecuador, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Cuba, Australia y Dinamarca.
Para 1951, en una competencia en Guayaquil, Ecuador, tuvo una marca de 10.1 segundos en los 100 metros planos, convirtiéndose en el primer ser humano en tener ese registro. Esto, a pesar de que la marca no fue avalada por las autoridades del atletismo mundial.
Lloyd Barrington LaBeach se retiró del atletismo en 1957 y con su esposa e hijos emigró a Nigeria, donde se dedicó a un negocio de importación y exportación de productos agrícolas.
A comienzos de la década de 1990, su familia se mudó a Estados Unidos. En ese entonces, el gobierno panameño, a través del Instituto Nacional de Deportes (INDE), hoy Pandeportes le otorgó la Medalla Manuel Roy al Mérito Deportivo.
Lloyd LaBeach falleció a los 77 años de edad, en un hospital en Nueva York, el 17 de febrero de 1999. Sus cenizas fueron traídas a Panamá para cumplir con sus últimos deseos.
El 15 de junio de 2008, la Asamblea Nacional de Diputados, declaró mediante Ley 49 de la República, que el 28 de junio de cada año, fuese el Día del Deportista Panameño, en honor al natalicio de Lloyd LaBeach.