Piden pena de muerte para hombre que incendió un estudio de anime y mató a 36 personas

Kyoto Animation

Incendio en el estudio de anime Kyoto Animation (2019) / AFP

Fiscales japoneses pidieron el jueves la pena de muerte para un hombre acusado de un ataque incendiario en 2019 contra el estudio Kyoto Animation que dejó 36 muertos, el crimen más mortal en décadas en el país nipón, informó la prensa local.

Shinji Aoba, quien sufrió graves quemaduras y admitió haber iniciado el incendio, enfrenta cinco cargos penales, incluyendo asesinato, intento de asesinato e incendio provocado. El incendio que arrasó el famoso estudio en julio de 2019 estremeció a Japón y a su enorme industria del animé, con aficionados en todo el mundo.

La red pública NHK y la agencia Jiji Press publicaron que los fiscales pidieron la pena de muerte para Aoba. Sin embargo, la corte distrital de Kioto inicialmente no confirmó la información. Japón es uno de los pocos países desarrollados que todavía aplican la pena de muerte. El apoyo a la pena capital es elevada en el país pese a las críticas internacionales.

Aoba admitió haber provocado el incendio al comienzo del juicio en septiembre. Se le acusa de ingresar por la fuerza a la sede del estudio, rociar gasolina en el piso y encenderlo antes de gritar "caigan muertos".

El hombre de 45 años habría estado molesto al reclamar que sus ideas fueron robadas por el estudio, conocido por sus seguidores como KyoAni, el cual negó haber tomado sus ideas. Más de 90% de la piel de Aoba resultó quemada y un médico que lo atendió dijo al diario Yomiuri que requirió 12 operaciones.

Hechos

El 18 de julio de 2019 poco después de las 10:30 de la mañana, Shinji Aoba, un hombre de 41 años quien no estaba relacionado con el estudio, entró por la puerta principal, bloqueó las salidas de emergencia y prendió fuego al edificio con 40 litros de gasolina gritando «¡Mueran!» según dijeron los testigos. Aoba también roció el líquido en algunos de los empleados, generando una gran explosión. El perpetrador intentó huir de la escena, pero fue perseguido por un empleado de la compañía y finalmente fue aprehendido por la policía en la estación de trenes de Rokujizō a cien metros de distancia del lugar. Las autoridades también encontraron en el lugar varios cuchillos sin usar que se presume utilizaría Aoba para cometer el crimen.

Como consecuencia, 36 personas murieron y 34 más quedaron heridas. Se sabe que 73 personas estuvieron dentro el edificio en el momento del incendio. De ellos, 28 murieron por intoxicación por monóxido de carbono, seis como resultado de sus quemaduras y tres más fallecieron mientras estaban siendo atendidos en el hospital. 

Se reportó que dos tercios de las víctimas fatales eran mujeres que trabajaban en el estudio, ya que Kyoto Animation es conocido por contratar a mujeres en casi todos sus puestos de animación.

El ataque a Kyoto Animation se convirtió en la mayor masacre en la historia criminal japonesa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y el incendio más mortal en la historia del país desde el incendio del edificio Myojo 56 en 2001.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último