¡Qué pesadilla! Dos astronautas están varados en el espacio y el rescate podría demorar hasta el 2025
NASA
El viaje que en principio solo duraría 8 días se ha convertido en una terrible odisea para la Nasa que sigue estudiando cómo traer de vuelta a estas dos personas.
Barry “Butch” Wilmore y Saunita Williams han estado atrapados en el espacio desde junio y podrían permanecer allí hasta el año 2025, debido a un mal funcionamiento de la nave espacial Boeing. El hombre de 60 años y su compañera de 58, han permanecido varados en la Estación Espacial Internacional luego de que su nave espacial, Starliner de Boeing, presentara fallas.
Te puede interesar: Róver de la NASA halla en Marte roca que puede contener vida microscópica antigua
Te puede interesar: ¡Qué asco! La NASA descubrió un exoplaneta que huele a huevo podrido
Starliner, primero en su tipo con personas a bordo se lanzó el 5 de junio, sin embargo, al poco tiempo tuvo una fuga de tuberías relacionadas con la propulsión. Los ingenieros pensaron que esta era “aislada y estable” y continuaron con su misión, pero cuando se acercaban a la estación espacial se generaron cuatro fugas más y cinco propulsores, que funcionan en la aceleración y mantenimiento, fallaron.
Aunque lograron llegar a la estación de manera segura han estado desde el 6 de junio allí sin poder regresar a La Tierra. El viaje estaba previsto a durar tan solo ocho días.
La NASA sigue estudiando las posibilidades para que el Starliner regrese a La Tierra o en su defecto ambos astronautas deberían aguardar allí a la nave Dragon de SpaceX, que los podría recoger, lo que significa que permanecerán en la estación espacial hasta 2025 debido a que SpaceX lanzará su nave Dragon para su propia misión el próximo mes, que durará hasta febrero, cuando pueda regresar a la Tierra.
“Actualmente, la CFT es una misión tripulada y aún creemos en la capacidad de Starliner y en su lógica de vuelo”, dijo la compañía en una declaración a la prensa estadounidense “Si la NASA decide cambiar la misión, tomaremos las medidas necesarias para configurar Starliner para un regreso sin tripulación”, complementaron.
Scott Hubbard, el ex funcionario de la NASA, mencionó que los astronautas están “un poco varados”, ya que actualmente residen en la estación espacial, con otros astronautas y "muchos suministros y trabajo por hacer”.