Paulo Coelho acude en ayuda de festival de jazz 'antifascista' en Brasil

Foto de archivo del escritor brasileño Paulo Coelho. / AFP
Afp
14 2021 - 16:21

El escritor brasileño Paulo Coelho se ofreció este miércoles a financiar un festival de jazz que no obtuvo el visto bueno para recibir recursos públicos tras definirse como "antifascista", en una crítica al gobierno de Jair Bolsonaro.

"La fundación Coelho & Oiticica se ofrece a cubrir los gastos del Festival do Capao", publicó en Twitter el autor de "El Alquimista", radicado en Ginebra, que desde 2015 tiene una fundación junto a su mujer, la artista plástica Christina Oiticica.

Los fondos, solicitados mediante la Ley Rouanet (de incentivo a la cultura), totalizan 145.000 reales (unos USD 28.000), precisó.

La "única condición" de ese apoyo, agregó, es que el festival mantenga su carácter "antifascista y a favor de la democracia", anunciado en una publicación de 2020.

El Festival de Jazz do Capao, organizado desde 2010 en la pequeña localidad Vale do Capao, en la región serrana del estado de Bahia (noreste), afirma que vio su proyecto rechazado por primera vez, por motivos "ideológicos".

Según los organizadores, la Fundación Nacional de Artes (Funarte) alegó en su parecer técnico que los fondos debían ser denegados, entre otros motivos porque la promoción del Festival destaca su carácter "antifascista" y "a favor de la democracia".

"No podemos aceptar el fascismo, el racismo y ninguna forma de opresión y prejuicio", aseveraba una publicación del Festival en junio de 2020, un momento en que varios sectores artísticos publicaron frases similares en protesta contra el gobierno ultraderechista.

Los organizadores relatan igualmente que el parecer técnico invoca a Dios en diversos pasajes.

"El objetivo y la finalidad mayor de toda música no debería ser otro que el de la gloria de Dios y la renovación del alma", dice el parecer, atribuyendo la frase al compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), según los organizadores.

La Funarte dijo a la AFP que el análisis de proyectos relacionados a la ley de incentivo Rouanet es realizado en primer lugar por "consultores" del área técnica y que una "decisión final" sobre el pedido de recursos todavía debe ser tomada.

"En este caso, el consultor concluyó que habría un 'desvío de objeto'. En este momento, el parecer se dirige hacia un análisis de la Funarte y de la Secretaría Especial de la Cultura, que pueden acatarlo o rechazarlo", agregó la institución, que negó practicar cualquier tipo de "censura".

En sus dos años y medio de gobierno, Bolsonaro ha estado en pie de guerra contra gran parte de la clase artística, que lo acusa de censura y retrocesos por promover un combate a lo que él denomina "marxismo cultural".

Entre los episodios más destacados de esta "guerra cultural" figuran la renuncia de un secretario de Cultura que pronunció un discurso con referencias al ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels y de un presidente de la Funarte que afirmó que el rock conduce al aborto y al satanismo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último