Parque Nacional Sarigua, los atractivos de un paisaje desprovisto de vegetación
Turismo en Panamá
Ubicado en el distrito de Parita, en la provincia de Herrera, el Parque Nacional Sarigua es un área especial y no un desierto, pues ha experimentado un proceso de salinización, por lo que se denomina "albina".
Este parque fue creado en 1986 y tiene una extensión de 4,729.74 hectáreas.
Según recoge el Ministerio de Ambiente en un informe compilado en 2018, este parque atrae por sus paisajes desprovistos de vegetación y atravesados por profundas grietas producto de la erosión.
En este sitio se iniciaron estudios en el año de 1979, que evidencian que las albinas se extendían muy adentro y el proceso se remonta a miles de años.
La albinización fue producto del desplazamiento de masas de agua del mar y el retiro de las aguas costeras debido a movimientos geológicos.
Otro de los factores que influyó fue la deforestación destinada a extraer leña y la conservación de potreros en el área.
Recientemente MiAmbiente informó de un proyecto sobre instalación de códigos QR (Quick Response) (respuesta rápida), para identificar las especies representativas de este bosque seco.
El proyecto es una iniciativa de los guarpaparques, para que los turistas nacionales y extranjeros tengan a mano la información científica de las especies del parque.
La iniciativa busca fomentar la educación ambiental y que los visitantes puedan aprovechar estos avances para escanear con sus teléfonos móviles los códigos.
Según MiAmbiente, este proyecto surgió tras apreciar la regeneración natural experimentada en este parque en los últimos años.
Actualmente el Parque Nacional Sarigua cuenta con diversas especies de flora y al mismo tiempo ha permitido la presencia de especies silvestres.
¿Qué especies hay en Sarigua?
En el Parque Nacional Sarigua los visitantes pueden apreciar y escanear las siguientes especies:
- Carne de Venado (Capparis cynophallopora)
- Agallo (Caeselpinia coriaria)
- Herrero (Prosopis juliflora)
- Algarrobillo (Phitecolombium maniense)
- Cáctuses de los géneros Elliator, Opuntia y Acanthocerus
- Mangle botón (Conocarpus erecta)
- Mangle salado (Avicennia bicolor)
- Mangle blanco (Avicennia marina)
- Mangle rojo (Rizophora mangle)
- Mangle piñuelo (Rizophora pellicerae)
La fauna en el parque es variada, concentrando pequeños mamíferos, reptiles, insectos, anfibios, aves migratorias y fauna marina en el manglar, como peces, moluscos y crustáceos.