París 2024 rompe récord de condones repartidos en la villa olímpica: A cada atleta le tocaron 28 paquetes

Juegos Olímpicos París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 siguieron la tradición inaugurada en Seúl 1988, de repartir preservativos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual en la máxima cita orbital deportiva.

Imagen con fines ilustrativos / Pexels

El mito de que en la Villa Olímpica, lugar en el que residen los deportistas durante la competencia, ocurren "innumerables" encuentros sexuales se acrecienta en cada edición, especialmente cuando se conoce la cantidad de preservativos gratuitos que reparte la organización. En este caso, París 2024 ha distribuido un total de 300 mil condones a los deportistas, un número que duplica los entregados en Londres 2012, pero lejos del récord de Río 2016. En la ciudad brasileña, el COI distribuyó cerca de 450.000 condones, 100.000 de ellos femeninos y 175.000 botellas de lubricante.

Te puede interesar: París 2024| Francia registra 200 detenciones en Juegos Olímpicos, precisa ministro

Te puede interesar: De 'Game of Thrones' a ganar el Oro en los Juegos Olímpicos de Paris 2024: La historia de Daniel Wiffen

Los organizadores llevan a cabo una política sanitaria responsable y para ello han puesto a disposición de los deportistas, delegaciones y entrenadores, miles de preservativos para su uso durante el evento porque están conscientes de que el "contacto sexual" entre los atletas es inevitable. "Independientemente de los Juegos Olímpicos, estamos viendo un aumento en la prevalencia de infecciones de transmisión sexual entre la población", indicó Laurent Dalard, encargado de la coordinación de primeros auxilios y riesgos para la salud dentro del comité organizador.

Laurent Michaud, director de la Villa Olímpica, desveló en una entrevista con Sky News que para esta edición se han repartido 300,000 preservativos para los más de 14 mil atletas, delegados y entrenadores hospedados en la Villa Olímpica. Esto supone que a cada persona le tocan 28 paquetes. "Es muy importante que la convivencia aquí sea algo grande. Queríamos crear lugares donde los atletas se sintieran muy entusiasmados y cómodos", dijo Michaud.

Los organizadores también hicieron un pedido de 10.000 condones sin látex y 20.000 barreras bucales, que se usan para el sexo oral.

Aunque no se conoce que los 10 mil 500 deportistas invitados a la competencia vayan o no a utilizarlos, el comité decidió prevenir con la entrega gratuita, mucho más si se tiene en cuenta que el evento dura 17 días en los que conviven entre sí. Actualmente la Villa Olímpica aloja un total de 14 mil 250 personas.

La tradición de repartir los preservativos inició en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 cuando los organizadores quisieron iniciar una campaña contra el virus del VIH, SIDA, que por entonces estaba en auge. La cifra de condones repartidos ha aumentado significativamente desde entonces.

Sin embargo, en Tokio 2020 (2021) concientizados de estar saliendo de una pandemia mundial, la distancia social imperativa hizo que se volviera a reducir la cantidad de preservativos repartidos, los cuales se entregaron al regreso de los atletas a su país.

Cabe recordar que estos Juegos Olímpicos de París cuentan además con unas camas“antisexo” hechas de cartón que se implementaron desde Tokio 2020 y fueron en realidad una medida destinada a promover la sostenibilidad y la seguridad sanitaria. Estas camas, hechas de cartón reciclable, están diseñadas para ser ecológicas y volverse a usar después de los Juegos. Hubo especulaciones y rumores de que se diseñaron para desalentar el sexo entre los atletas debido a su aparente fragilidad, pero los organizadores aclararon que las camas eran suficientemente robustas para soportar el peso y las actividades normales de una persona. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último