¿Puede un parásito hacer más atractivas a las personas?

Ciencia

Un nuevo estudio en Finlandia sugiere que un parásito proveniente de las heces de los gatos afectan positivamente a sus portadores al mejorar su apariencia.

Imagen ilustrativa de un parásito
Sol Eisenberg
07 2022 - 14:53

La Universidad de Turku (Finlandia) descubrió, en un nuevo estudio (2022) dirigido por el biólogo Javier Borráz-León, que las mujeres y hombres infectados por el parásito Toxoplasma gondii tienden a ser percibidos, en comparación a los no infectados, como personas con aspecto más saludable y atractivo.

Toxoplasma gondii es un parasito que afecta hasta el 50% de las personas en todo el mundo y puede transmitirse a traves de la exposicion a las heces, al consumir alimentos contaminados o tener relaciones sexuales con personas infectadas. Una vez llega al cuerpo lleva el nombre de la enfermedad Toxoplasmosis.

Al ser de tipo zoonótica, que puede transmitirse de animales a personas, todo lugar que cuente con población felina es foco de transmisión.

El parásito se ubica en el cerebro y los músculos y suele ser asociado con trastornos neurológicos como los brotes psicóticos y esquizofrenia. Entre los síntomas más comunes se encuentran: dolores del cuerpo y cabeza, ganglios linfáticos inflamados, fiebre y fatiga.

Sin embargo, el estudio publicado por la Borráz-León sugiere que el parásito tiene efecto en el físico.

Hipótesis y estudios

Una hipótesis de este extraño descubrimiento propone que los efectos se deben a una razón evolutiva. Los parásitos necesitan propagarse a huevos huespedes para sobrevivir, si su huesped actual no tiene interacciones con otros individuos, como relaciones sexuales, limita la transmisión.

Javier Borráz-León comentó en su artículo que "en un estudio, las ratas macho infectadas con Toxoplasma fueron percibidas como más atractivas sexualmente y fueron preferidas como parejas sexuales por las hembras no infectadas".

Además de los cambios físicos, estudios previos han revelado que la infección por Toxoplasma gondii puede hacer que las personas sean predispuestas a comportamientos "atrevidos" y “valientes”.

En otro experimento realizado por los investigadores, se seleccionó a 35 individuos (22 hombres y 13 mujeres) afectados por el parásito y se les comparó con 178 personas (86 hombres y 92 mujeres). Se obtuvo como resultado que los infectados contaban rasgos más simétricos y, en las mujeres, una masa corporal y un IMC más bajos.

Borráz-León compartió que "Es posible que las interacciones aparentemente no patológicas y potencialmente beneficiosas entre T. gondii y algunos de sus huéspedes intermedios, como las ratas y los humanos, sean el resultado de estrategias evolutivas que benefician, o al menos no perjudican, la aptitud tanto del parásito como del huésped".

A pesar de estos resultados, los investigadores comentaron que aún es muy pronto para confirmar la hipótesis y requieren continuar con la investigación.

Si te lo perdiste
Lo último