¿Cómo se preparan los panameños para la Navidad?
Diciembre se caracteriza por ser uno de los meses en que más se mueve la economía del país. El árbol, los regalos, las cenas; listas, y presupuestos. De esta manera se resumen los ingresos de cientos de panameños que celebran las fiestas de fin de año.
Algunos prefieren ahorrar durante el año, mientras que la mayoría utilizan las quincenas y el décimo tercer mes para hacerle frente a todas las compras.
Aura Tuñón es madre de dos niños y una niña, todos menores de 10 años, para ella una de las cosas más importantes es pasar la Navidad junto con su familia e inculcarles a sus hijos el significado del nacimiento de Jesús.
Ella cuenta que cada año trata de cumplir con los deseos que sus hijos piden a papá Noel mediante una carta, ya que es parte de la ilusión de los pequeños.
“En realidad nunca hacemos un presupuesto, gastamos lo que surge en el momento, por ejemplo en los regalos de los niños, la cuenta supera los 300 dólares”, afirmó Tuñón.
Luder, el pequeño de los tres hermanos, hizo una larga lista navideña en la que figuran una bicicleta, carros y hasta al Sr. Papas de la serie animada Toy Story, y es que según cuenta su mamá, “es un niño muy inquieto y le gusta jugar”.
En cuanto a la cena navideña, Aura asegura que “no es muy ostentosa, nosotros solo somos 5 personas y los niños no comen mucho, procuramos tener las frutas, la ensalada de papas, el jamón, refrescos y el arroz”.
Por otra parte, para la familia Durán, la Navidad se trata de celebrar en unión la llegada del niño Jesús y agradecer a Dios por las bendiciones que ha derramado sobre ellos.
Mariam Durán, señala que para la Noche Buena preparan una gran cena con jamón, pavo, pernil, ensalada, arroz, los típicos tamales y una rosca de pan.
Enfatizó en que los regalos son solo un detalle muy personal y depende de si los integrantes quieren participar del intercambio, puesto que en su familia no hay niños; mientras que para arreglar la casa reutilizan los adornos de años anteriores.
Estas dos familias coincidieron en que prefieren pasar la Noche Buena en casa, y para el 25 de diciembre visitar a los familiares y amigos.
Una Navidad lejos de casa
La Navidad también abarca una serie de sentimientos y recuerdos, sobre todo para aquellos que por algún motivo han tenido que alejarse de sus hogares y seres queridos.
“Es un tiempo de muchas emociones encontradas, estando lejos de mi familia es muy duro cuando llega la navidad”, manifestó Eddy Mujica, un joven de 25 años proveniente de Venezuela. La crisis sociopolítica lo obligó a migrar.
Mujica dice que durante estas épocas se comparten muchas alegrías y regalos llenos de sentimientos, pero el estar a kilómetros de su familia "la nostalgia es más intensa".
Agregó que aunque cuenta con grandes amigos que quieren hacerlo sentir parte de la familia, él siente un vacío difícil de llenar, pero gracias a la tecnología pude vivir ese momento tan especial en tiempo real con sus parientes, lo que supone un alivio.
Relata que en su país de origen, habían algunas navidades en la que salía de paseo con su familia, sin embargo; ahora se queda en su apartamento, el cual comparte con su hermana, donde realizan una cena que puede rondar los 120 dólares y algunos rituales tradicionales, pero de forma más sencilla.
En cuanto al tema de los obsequios, Mujica señala que la situación económica no es la mejor por lo que estima gastar al menos unos 200 dólares en regalos para las personas más allegadas.
En definitiva, la Navidad es una fiesta que depende de cada persona, pero en lo que casi todos coinciden es que lo importante es enaltecer el nacimiento del niño Jesús compartiendo en familia.