El panameño Rubén Blades rememora sus vivencias junto al fallecido Johnny Ventura
Johnny Ventura
En un emotivo mensaje colgado en sus redes sociales, ilustrado con una foto en la que posa junto al desaparecido "Caballo Mayor", como popularmente era conocido Juan De Dios Ventura Soriano, "Johnny Ventura", el cantautor panameño Rubén Blades, despidió al legendario merenguero y político, quien falleció ayer 28 de julio en su natal República Dominicana.
"Se ha mudado al "otro barrio" un amigo y colega por el cual siempre he sentido profundo respeto y afecto. Juan De Dios Ventura Soriano, "Johnny Ventura", cita el mensaje posteado por Blades.
El artista panameño recordó que tuvo el honor y privilegio de conocer a Ventura en Panamá, durante una de sus numerosas visitas con su "Combo Show", para realizar presentaciones musicales durante carnavales.
Destacó que en ese tiempo, comenzaba apenas a dar sus primeros pasos en la música.
Blades exaltó la labor de Ventura, cuando se desempeñó como diputado y como Alcalde de la Ciudad de Santo Domingo, pues aseguró que su actividad hizo renovar la atención y el apoyo internacional al Merengue, ritmo autóctono dominicano al que dedicó su amor y su desarrollo.
"Hoy despide el hombre y con él lleva el respeto y el afecto de miles de nosotros, que disfrutamos de su trabajo y que fuimos también parte de su extenso circulo de colegas y de amistades. Se va el "Caballo Mayor" pero su legado y talento como "Showman", director, cantante y bailador, y su servicio público al país y a su pueblo nos acompañaran siempre", agrega el emotivo mensaje.
Juan de Dios Ventura Soriano, nombre real de Johnny Ventura, es una figura colosal de la música latina y fue muy popular en las décadas de 1960, 1970, y 1980 en la República Dominicana or éxitos como: "Capullo y sorullo", "Pitaste", "La resbalosa", "Patacón pisao", "Domilanchan’" entre otros.
Johnny Ventura se le considera como un modernizador del merengue introduciendo a estos saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos, pero sin perder la esencia y los colores naturales de esta música tradicional de la República Dominicana.
En el 2020, Ventura había estado internado debido a los embates de la covid-19, pero se logró recuperar.