Open AI lanza ChatGPT Search, su propio motor de búsqueda que competirá con Google
Con este movimiento OpenAI se lanza a la caza de Google por el dominio del mercado de búsqueda.
OpenAI , compañía desarrolladora del sistema de inteligencia artificial ChatGPT, ha lanzado su propio buscador web, con lo que aspira a competir con Google, el dueño absoluto del mercado de búsqueda en Internet. El jueves se habilitó una función de búsqueda para los usuarios pagos de ChatGPT Plus y ChatGPT Team, mientras que para aquellos que usan la versión gratuita del chatbot se implementará “en los próximos meses”, anunció OpenAI.
A diferencia del estilo de Google, el nuevo motor de búsqueda de Open AI llamado ChatGPT Search, resume la información de los sitios web y luego proporciona descripciones breves con un enlace de atribución en lugar de vincular directamente a un sitio web, como hace el gigante tecnológico. Además, ChatGPT Search permite a los usuarios hacer preguntas de seguimiento y abrir otros enlaces relevantes en una barra lateral. "Con esta actualización del ChatGPT, se podrá obtener rápida y oportunamente respuestas, con links a fuentes relevantes en la web", señaló la empresa en un posteo de blog.
Un dato importante es que a diferencia de ChatGPT, que funciona con base a una cantidad finita de datos acumulados en una base, ChatGPT Search, el nuevo servicio de OpenAI, busca elementos online para responder a las demandas de los usuarios. Este cambio permite a OpenAI ofrecer información en tiempo real, algo que ChatGPT no podía hacer hasta ahora, puesto que su sistema funciona con base a una cantidad finita de datos acumulados en una base. Entre los datos que podrán buscarse pueden estar el pronóstico del tiempo, cotizaciones de acciones, resultados deportivos o noticias de último minuto, explicó la compañía. Algunos ejemplos mostrados en el sitio de OpenAI se parecen mucho a los resultados obtenidos con Google o Google Maps, por ejemplo.
En mayo de 2024, Bloomberg informó citando fuentes ligadas a la compañía, que OpenAI estaba desarrollando una nueva función de búsqueda con el objetivo de competir con Google y la startup de búsqueda de inteligencia artificial Perplexity. En ese momento, OpenAI estaba “tratando agresivamente de atraer a empleados de Google” para desarrollar el producto, según una nota publicada por The Verge. La información apuntaba a que OpenAI estaba planeando el nuevo motor de búsqueda, antes de que Google anunciara los planes para sus productos de inteligencia artificial Gemini en la conferencia anual de desarrolladores de la empresa.
🌐 Introducing ChatGPT search 🌐
— OpenAI (@OpenAI) October 31, 2024
ChatGPT can now search the web in a much better way than before so you get fast, timely answers with links to relevant web sources.https://t.co/7yilNgqH9Tpic.twitter.com/z8mJWS8J9c
Qué es ChatGPT
ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial (IA) que puede generar textos coherentes y creativos a partir de conversaciones con el usuario, utilizando el procesamiento del lenguaje natural para comprender las consultas y responder de forma similar a un humano. ChatGPT se basa en el modelo de lenguaje GPT (Generative Pre-trained Transformer), que es capaz de procesar y comprender grandes cantidades de texto. ChatGPT se perfeccionó a partir de GPT-3.5 mediante el aprendizaje supervisado y el aprendizaje por refuerzo, en el que entrenadores humanos ayudaron a mejorar el rendimiento del modelo.
Aunque ChatGPT puede ser una herramienta poderosa y versátil, no es infalible y puede contener errores. Además, la información que proporciona no suele ser 100% exacta ni actualizada, por lo que es recomendable contrastarla. Desde su lanzamiento, los llamados "chatbots" como ChatGPT tenían la limitante de no ofrecer respuestas necesariamente actualizadas.