NY: Rita Moreno baila con cardenal en desfile puertorriqueño
Dolan, arzobispo de la arquidiócesis católica de la ciudad, bendijo a los participantes, de mayoría católica. Levantó su sombrero de paja para revelar un solideo rojo con el que tocó las cabezas de varios niños pasmados.
Rita Moreno puso a bailar al cardenal Timothy Dolan frente a la Catedral de San Patricio, en plena Quinta Avenida de Manhattan.
"¡Aleluya! Bienvenidos a todos", gritó el cardenal a la multitud el domingo durante el Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York.
A los 83 años, montada en un convertible, Moreno fungió como la gran mariscal de las festividades, que convirtieron a más de un millón de espectadores en un mar de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera boricua, también lucidos por los 20.000 participantes que recorrieron la Quinta Avenida desde la calle 44 hasta la 79.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, fue seguido por la presidenta del concejo municipal de Nueva York Melissa Mark-Viverito, una nativa de Puerto Rico que bailó al ritmo de la música latina en el 58 desfile anual. También participó la actriz Roselyn Sánchez, estrella de la serie televisiva "Devious Maids", como reina del evento.
Dolan, arzobispo de la arquidiócesis católica de la ciudad, bendijo a los participantes, de mayoría católica. Levantó su sombrero de paja para revelar un solideo rojo con el que tocó las cabezas de varios niños pasmados.
Stephanie Placeres, de Boston, ha estado una docena de veces en Nueva York para ver el desfile.
"Siempre nos paramos aquí, en el mismo lugar en 50; tengo un estacionamiento al que siempre voy y hay baños aquí mismo en la Trump Tower", dijo Placeres, de 32 años, acompañada de su esposo, su suegra y sus tres hijos pequeños.
"Estamos aquí por el orgullo. Es abrumador, impresionante", dijo en medio del ruido, que incluyó altavoces y silbatos. Placeres, quien dirige a un equipo de agentes de seguridad en el campus de la Universidad de Harvard, dijo que ha notado una mayor presencia policial en las festividades y que éstas son mucho mejor organizadas desde el evento del 2000, cuando se registraron incidentes de violencia y caos.
El alcalde de Nueva York Bill de Blasio caminó las 35 cuadras por la Quinta Avenida y destacó "la extraordinaria contribución a esta ciudad por parte del pueblo puertorriqueño. Esta es una comunidad que a lo largo del último siglo ha sido una de las bases de esta ciudad".
Lydia Rodríguez, de Brooklyn, resaltó con un tocado de plumas que dijo que representaba a los indios taíno que históricamente habitaron muchas islas caribeñas.
"La gente no sabe mucho de ellos aquí", dijo Rodríguez, de 40 años, levantando con orgullo su adornada cabeza para ver el Desfile Nacional Puertorriqueño por 23 ocasión.