Niño de 12 años gana batalla judicial a su padre negacionista para recibir vacuna contra la covid-19

Vacunas Covid-19

(Imagen ilustrativa) Un niño de trece años es inoculado con la vacuna anticovid
(Imagen ilustrativa) Un niño de trece años es inoculado con la vacuna anticovid / AFP

El amor de un niño por su abuela enferma de un cáncer en estado avanzado le ha llevado a pedir ante los tribunales recibir la vacuna contra la covid-19, a pesar de la oposición de su propio padre, un hombre declarado 'negacionista y antivacunas'.

Todo sucedió en la ciudad de Groningen, Holanda, donde el gobierno aprobó a finales de julio la vacunación contra el coronavirus para los jóvenes de 12 a 17 años, previo consentimiento de los padres.

Sin embargo, este preadolescente se encontró con la negativa de su padre, un hombre antivacunas y negacionista, quien argumenta que las vacunas aún están "en fase de prueba" y suponen un riesgo para los órganos reproductivos.

El niño que esperaba vacunarse para poder pasar el mayor tiempo posible con su abuela enferma de un tumor metastásico en los pulmones y no representar un riesgo de infección para su maltrecha salud, decidió llevar a su padre ante los tribunales y pedir el permiso del estado holandés para recibir la inmunización.

Así las cosas, el juez Bart Tromp dictaminó que la vacuna reduce las posibilidades de infectar a su abuela, y atendiendo la condición vulnerable de salud de la misma, concedieron al niño la potestad de inocularse lo antes posible. Además, se consideraron sus intereses más importantes que las preocupaciones de su progenitor que afirmaba que las vacunas suponen un riesgo para los órganos reproductivos del niño.

El magistrado dijo que no hay base científica para esa preocupación y que, pese a que los niños son menos propensos a enfermarse gravemente, hay riesgos de que puedan sufrir covid de larga duración.

Tromp recordó que, por ejemplo, "de las 9,6 millones de dosis de Pfizer/BioNTech administradas en Países Bajos, solo se identificaron dos casos de miocarditis y ocho de pericarditis".

Según Bennie Werink, el abogado que representó al niño, esta sería "la primera vez que se ve un caso así con una vacuna del coronavirus" donde un nieto pide vacunarse para pasar tiempo con su adorada abuela que ya se encuentra en la etapa terminal de la enfermedad.

La madre del niño apoyó la acción judicial del niño. La pareja está divorciada.

A la fecha, Países Bajos ha reportado casi 2 millones de casos por covid-19 y ,más de 18 mil muertes relacionadas con el virus.

Si te lo perdiste
Lo último
stats