¡Increíble! Niña de 11 años descubre en la playa el fósil de un reptil marino prehistórico

Ciencia

Hallan fósil en playa de Inglaterra

Una niña de 11 años que estaba con su padre en una playa descubrió en ella un impresionante fósil que puso en alerta a la comunidad de investigadores y expertos prehistóricos.

Justin Reynolds estaba junto a Ruby, su hija, en una playa de Somerset, Inglaterra, tratando de encontrar en ella huesos fósiles. De repente hallaron partes de una mandíbula de una especie de reptil submarino.

Acudieron de inmediato al doctor Dean Lomax, un investigador de prestigio de la Universidad de Bristol, quien acudió a la escena y determinó después de una exhaustiva revisión que se trataba efectivamente de la mandíbula de un ictiosaurio.

Lomax ya venía realizando investigaciones sobre el tema, por lo que no fue para él algo novedoso hallarse frente a lo que podría significar un descubrimiento que pasaría a la historia.

El paleontólogo llamó a Paul de la Salle, otro experto en el tema y finalmente corroboraron entre ambos que se trataba efectivamente de un reptil marino prehistórico que podía medir más de 25 metros de largo.

“Me impresionó mucho que Ruby y Justin identificaran correctamente el descubrimiento de otra enorme mandíbula de un ictiosaurio. Reconocieron que coincidía con el que describimos en 2018. Les pregunté si les gustaría unirse a mi equipo para estudiar y describir este fósil, incluso nombrarlo. Aprovecharon la oportunidad. Ruby, en particular, ahora es una científica publicada que no solo encontró, sino que también ayudó a nombrar un tipo de reptil prehistórico gigantesco”, dijo Lomax.

La investigación se publicó el 17 de abril del 2024 en el diario científico Plos One, donde le pusieron al nuevo género y especie el nombre de ‘Ichthyotitan severnensis’, que significa ‘lagarto pez gigante del Severn’.

La mandíbula encontrada por la niña y su padre será expuesta en el Museo y Galería de Arte de Bristol.

“Las familias y todo tipo de personas pueden hacer descubrimientos sorprendentes. No es necesario ser un experto mundial. Siempre que tenga un poco de paciencia y buen ojo, podrá hacer un descubrimiento”, aseguró el científico Lomax.

Esta especie pudo haber vivido hace más de 202 millones de años junto a dinosaurios en el Triásico Superior.

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último