¿Cuánto vale tu dignidad? | La canción de Alejandro Lagrotta y Kafu Banton que es un himno en las protestas

Protestas en Panamá

Protestas en Panamá
Protestas en Panamá / AFP

¿Cuánto vale tu dignidad?, esta es la pregunta que más se repite en los versos de la nueva canción de Alejandro Lagrotta junto a Kafu Banton. Hace dos meses, Lagrotta estrenó “Despierta”, un tema que lleva en su letra una fuerte crítica social en contra del clientelismo político y la compra de votos en favor de políticos corruptos a cambio de bolsas de comida, jamones o tanques de gas, sin que en el camino haya una profunda reflexión sobre esta 

Luego de que la canción alcanzará más de 52 mil visualizaciones, el cantautor sorprendió con un remix en colaboración con el cantante de género urbano Kafu Banton, el cual incluyó otros versos a modo de protesta social al tema que por hoy, está sirviendo como una herramienta de concientización debido a las manifestaciones en contra del contrato minero que se vienen dando en el país desde hace más de una semana. 

“Si te ofrecen camiseta y una gorra y te dicen firma aquí yo te pongo a vivir, si te ofrecen un jamón o concesión no es por ahí”, dice uno de los versos de “Despierta”.

La canción ha sido promocionada por diferentes cantantes del país. Por ejemplo, Ingrid Deycaza publicó hace poco en su cuenta de Instagram un video en el que se le ve cantando a duo con Lagrotta, y expresó estar convencida sobre cómo la música tiene un efecto universal para cambiar a la sociedad. 

“Si tu ves la calle llena de basura y tu sabes que el gobierno nos censura, recupera el sentido y no sigas de cochino NO, no es por ahí”, expresa Kafu Banton.

El tema ha caído como anillo al dedo en estos días tensos que vive el país. Con cierres de calles, protestas diarias y actos vandálicos ajenos al propósito protestante, “Despierta” funciona como un llamado de atención urgente mediante la música que busca ser escuchado por todos los panameños para intentar crear conciencia sobre cómo no se debe actuar a la hora de enfrentarse a un mal manejo de campañas políticas en épocas electorales. 

La canción ya se ha buscado un espacio en las manifestaciones en contra del contrato minero y suele ser reproducida en ciertos momentos en las marchas. Su coro resuena en las miles de voces de personas que solo buscan la atención de los altos mandatarios para solucionar el conflicto actual. 

¿Aún no la has escuchado? reproduce “Despierta” aquí:

Si te lo perdiste
Lo último
stats