Desde Tupac hasta Eminem | Los enfrentamientos más emblemáticos en la historia del rap
Música
El nacimiento de las “tiraderas” en el rap a las que se les conoce también como “disses”, dio pie para que el género se consolidara alrededor del mundo, dejando una huella de confrontación lírica-musical, en algunos de los íconos más memorables de la industria.
Este fue el caso de las confrontaciones musicales entre Eminem y Machine Gun Kelly, una disputa que inició entre ambos raperos en el año 2016 cuando el segundo hizo un comentario sobre la hija del “conejo blanco”, por lo que Eminem le respondió en su “Not Alike”, desencadenando un ataque de MGK a través de su “Rap Devil”, al que nombró contrapuntando a “Rap God” de Eminem.
La confrontación musical tildó como ganador a Eminem, luego de que Machine Gun Kelly cambiara de género musical moviéndose hacia el punk.
Otro de los careos fue el que ocurrió entre Ice Cube y NWA, el grupo que saltó a la fama internacional por sus letras sobre la brutalidad policial, el tráfico de drogas, y la vida en los ghettos estadounidenses.
Gracias a ello, Ice Cube lanzó una de sus canciones más famosas “No Vaseline”, en la que acusó al manager de la agrupación de la mala repartición de ganancias y a su vez se consolidó como un artista de categoría.
Jay-Z inició una disputa con Nas cuando este no llegó a la sesión de grabación de “Reasonable Doubt”, por lo que Jay inició una constante tiradera al rapero calificándolo de mentiroso diciendo que en realidad no creció en las calles como lo narraba en sus canciones.
Nas respondió con “Ether” mencionando que Jay-z tenía por costumbre imitar a su rival. Los desprecios entre ambos incluyeron letras con contenidos de insultos de índole misóginos, homofóbicos, y acusaciones de traición que hicieron que la madre de Jay Z interviniera para frenar la guerra musical.
Roxanne Shanté y U.T.F.O. tuvieron su enfrentamiento luego de que la mujer expresara en sus letras la sexualización que se vivía en el género del rap y de la que ella misma fue víctima en su adolescencia.
A pesar de los enfrentamientos musicales, que generalmente se gozan por parte de los fanáticos, todo terminó mal cuando las riñas artísticas terminaron en la muerte de dos de ellos, Tupac Shakur y The Notorious B.I.G.
Ambos iniciaron un conflicto musical que desembocó en disparos que llevaron a la muerte por separado de ambos artistas, Tupac en 1996 y Biggie en 1997.