Orquesta juvenil uruguaya revive clásicos del cine de humor en fin de año
La música de películas clásicas de humor como las del mexicano Mario Moreno "Cantinflas" y los británicos Charles Chaplin y Benny Hill, entre otros, serán recreadas hoy por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Uruguay en su concierto de cierre del año junto al humorista 'el gran Gustaf'.
Se trata del concierto "El humor salvará al mundo", que reunirá en el escenario del Auditorio Nacional de Uruguay a más de 200 músicos en escena que, de la mano del humorista, harán un repaso por las bandas sonoras de los clásicos de humor del cine regional y mundial. Así lo explicó a Efe su director, Ariel Britos, quien será el encargado de llevar la batuta en este concierto con el que cierran un 2018 "bastante positivo".
"Va a ser un recorrido memorable, quizás los más jóvenes van a aprender un montón de cosas, porque hemos ido al pasado reciente. Pero tenemos gente en la orquesta, gente muy joven y les va a venir bien un poco conocer los orígenes del humor y de temas que llaman a la reflexión", expresó.
Añadió que la idea nació luego de una conversación con el humorista uruguayo, del que se considera fanático, y una "tormenta de ideas" que dio como resultado la unión humorística y musical.
"Yo siempre digo que es el arte lo que puede salvar al mundo realmente y 'Gustaf' retrocava, no es el arte, es el humor. Bueno si es tan cierto de que el humor puede salvar al mundo vamos a hacer un espectáculo de año nuevo para provocar esa suerte de catarsis en las personas", aseguró.
Britos explicó que durante el concierto la orquesta llevará la parte musical, mientras que el humorista llevará el hilo conductor, en el que tendrá "la enorme responsabilidad de sacar al público de un mundo e introducirlos en otro" evocando los filmes y parte de su carrera profesional.
Par el director uruguayo, la tarea a la que están enfocados es en la formación y proyección de talentos, así como la multiplicación y el poder "hacer asequible" a todos los uruguayos, niños y jóvenes la música a través de las orquestas.
"Tratamos de dar a nuestros jóvenes y niños las herramientas, no solo para la música, sino para la vida y el fin de año es como una suerte de relax. Llegamos con el saber de la misión cumplida y lo tomamos con tremenda alegría", concluyó.