EN VIVO: Mesa de Periodistas

Conoce la historia del odontólogo que se convirtió en compositor

Omar Alfanno, cantautor / Cortesía

Omar Alfanno es uno de los panameños preferidos de los artistas de salsa, ha sido uno de latinos más galardonados de la última década y con sus letras románticas para la salsa sensual ha llegado a donde muchos no se imaginan.

Alfanno conversó con TVN-2.com y adelantó varios de los proyectos a futuro que tiene para Panamá y el mundo.

Este panameño ha logrado convertir su pasión en varias nominaciones a los Premios Grammy; y también ha sido ganador de 16 discos de oro, 39 discos de platino por las ventas obtenidas sobre los discos que contienen sus éxitos.

Omar Alfanno inició desde hace muchos años en Santiago de Veraguas en festivales de la canción y ha escrito más de 500 canciones que muchos famosos interpretan.

"Mi primera guitarra me la regala mi madre y fue a través de un 'cara o sello' que le gané a mi hermano; él quería un radio y yo una guitarra y me lo gané. Empecé a componer canciones y jamás pensé que me iba a dedicar a esto", dijo entre risas.

Dijo que luego tuvo la oportunidad de ingresar a la facultad de odontología de la Universidad de Panamá donde reprobó.

"Para no quedar mal con un tío que era odontólogo me fui a México a estudiar, me empecé a conectar con gente y tuve la oportunidad de que se me empezaran a grabar las primeras canciones me las grabó Ana Gabriel, entre otros. Ahí me di cuenta de que sí se podía vivir de eso", señaló.

“El Gran Varón”

Alfanno dijo que cuando se le dio la oportunidad de grabar "El Gran Varón" de Willie Colón de inmediato las puertas al mundo internacional se le fue abierta. Se fue a vivir a Puerto Rico "para hacer su carrera en serio", luego de haberle entregado el diploma de odontólogo a sus padres.

Para el cantautor hay un agradecimiento total, un orgullo y una emoción a la hora de trabajar con muchos de los más importantes artistas.

Lo más importante es que todos esos artistas se iniciaron igual que yo, no eran nadie cuando iniciaron cantando mis canciones, y yo no era nadie con mis canciones", expresó.
Omar Alfanno con Gilberto Santa Rosa / Cortesía/ Omar Alfanno

Explicó que la emoción actual es que después de haber construido tantas cosas con ellos, de ser amigos de ir a fiestas; ahora es cuando artistas como Ricky Martin, Natalia Jiménez y Fonseca, que son de otros géneros graban sus canciones.

"Siempre es emocionante escuchar una canción de uno en la radio, en conciertos que hay veces que la gente no sabe que eres tú el que está alado", admitió.

En busca de la inspiración

El amor, desamor y las mujeres inspiran a Alfanno para escribir las grandes piezas musicales que ponen a bailar y a cantar a miles de personas.

"El amor, mi relación con mi esposa, recuerdos que hay veces que uno tiene, cosas que veo en las calles a nivel social son las cosas que me inspiran. Muchas de esas me las guardo para mi, yo tengo canciones muy guardadas en mi baúl", explicó.

Omar Alfanno con Marc Anthony / Cortesía/ Omar Alfanno

Contó que todo el proceso de hacerle una canción depende de cuán inspirado esté.

"Hace dos días me desperté y antes de desayunar escribí en 35 minutos una canción, luego comí y agarré la guitarra y el piano. Ahora solo me queda pulirla un poco más así como las grandes", dijo.

Planes a futuro

El cantautor manifestó que tiene un nuevo proyecto musical que lleva como nombre "Omar Alfanno desde Madrid Live", que consiste en un DVD/CS y Blue Ray/CD que contiene canciones nuevas y viejas.

Si tienes talento y ganas nunca dejes de perseverar, siempre hay que juntarse con gente que aporte", Alfanno

Es uno de los cuatro proyectos musicales que planea grabar en vivo, este es el segundo y el último será "De Vuelta A Casa" y se grabará en Panamá.

Para él, otro de los proyectos más importantes es la Fundación Alfanno que empieza a hacer los semilleros de la academia musical que se va a llamar Instituto Politécnico Omar Alfanno de la música, para que los niños de escasos recursos de este país salgan graduados del bachillerato de música, aprendiendo a tocar un instrumento y salgan a las calles a trabajar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último