Temido narcotraficante organizó concierto de Romeo Santos desde la cárcel
Juan Carlos Araujo Durán
Un escándalo de proporciones épicas se ha desatado en Venezuela, luego que se conociera que el temido narcotraficante Juan Carlos Araujo Durán organizó los conciertos de Anuel y Romeo Santos en el país sudamericano. Lo increíble del caso es que Araujo lo hizo estando recluido en una prisión de máxima seguridad donde cumple condena de 30 años por tráfico de drogas y lavado de dinero.
El Ministerio Público de Venezuela designó a la Fiscalía 24 Nacional para investigar y sancionar a las empresas encargadas de organizar el concierto del bachatero Romeo Santos pautado para el domingo 10 de diciembre y que fue denunciado en redes sociales por serias irregularidades. La información suministrada por el MP indica que Araujo no solo gestionó sus influencias para traer el artista de origen norteamericano y hacer sus fechorías, sino que además lo hizo en la base militar La Carlota y que hasta ahora no se sabe quién le ayudó a gestionar los permisos requeridos.
Previsto para que iniciara a las 8:00 de la noche del domingo, el concierto comenzó pasada las 4:00 de la madrugada del lunes cuando muchos de los espectadores ya se habían ido. El fiscal general Tarek William Saab anunció una investigación contra las promotoras del concierto que "agraviaron y abusaron de la buena fe de la fanática del cantante". Y señaló que "las pesquisas iniciales identificaron que el presunto responsable de la organización del concierto es el narcotraficante Juan Carlos Araujo Durán.
¿Quién es Juan Carlos Araujo?
Juan Carlos Araujo Durán se dio a conocer en Venezuela por ser uno de los promotores de artistas más importantes del país. Trabajaba como director de la compañía Producciones Solid Show 2050, de la cual era propietario del 50% de las acciones. Por años estuvo a cargo de la contratación de artista nacionales e internacionales y ofrecía altas sumas de dinero para convencerlos de presentarse en el país sudamericano.
Operó sin problemas en Venezuela hasta que en 2015 cuando una investigación judicial lo vinculó con la captura de una avioneta con más de 450 panelas de cocaína en República Dominicana. Por este caso fue condenado en 2020 a 30 años de prisión por tráfico de drogas y uso de la empresa de espectáculos y la Casa Bar para el lavado del dinero.
Araujo cumple condena en el Internado Judicial El Rodeo II, a unos 53 kilómetros de Caracas, y, según Saab, contó "con la complicidad interna de custodios, policías, militares y funcionarios de la cárcel".
Según información suministrada por las autoridades, una de las estrategias que Araujo empleaba mientras fue director de Solid Show, era suspender los conciertos sin previo aviso y luego presentar problemas para reprogramar las fechas, algo que presuntamente les servía para movilizar altas sumas de dinero sin problema.
El fiscal también dijo que Araujo habría estafado a los organizadores del concierto de Anuel celebrado el pasado mes de marzo", indicando que el narco usaba estas empresas para "legitimar capitales". Por este caso, el director del centro penitenciario El Rodeo II también fue detenido acusado de corrupción, indicó el fiscal.
El gobierno de Venezuela impulsó en los últimos meses un plan de ocupación de centros de reclusión para retomar su control de pandillas, que los usaban para coordinar redes de extorsión y narcotráfico.
El Rodeo II no está entre las cárceles intervenidas.
Romeo Santos se disculpó con el público al subir al escenario. Dijo que fue una "irresponsabilidad y una falta de respeto hacia ustedes el público, hacia mis músicos, mis técnicos y este servidor". "Llevo 26 años de trayectoria (...) nunca le he faltado el respeto a mi público, nunca he llegado tarde", remarcó.
*Con información de AFP y La Patilla*