Molotov se despedirá de gira "Agua Maldita" en Chicago

Tito Fuentes de la banda mexicana Molotov durante un concierto en el festival Vive Latino en la Ciudad de México en una fotografía del 15 de marzo de 2015. / AP
Ap
08 2015 - 16:00

Para Molotov llegar a los 20 años de trayectoria ha implicado muchos aprendizajes y errores, pero lo más importante es que pueden seguir tocando en grandes foros como el Ruido Fest, una celebración de la música latina alternativa en Chicago donde son una de las principales bandas este fin de semana.

Este año Molotov presentó la música de su álbum "Agua Maldita" en el Vive Latino, en Cosquín Rock y las tres ediciones latinoamericanas de Lollapalooza, en Brasil, Chile y Argentina. El viernes dará un concierto en Nueva York y al día siguiente en el Ruido Fest, donde planean cerrar la gira de su disco ganador del Latin Grammy.

"Llevamos casi tres años sin parar de tocar y quisimos darle un desacelerón, ponerle una pausa para reagruparnos, para juntar más fuerzas ... ponernos a trabajar en el proceso creativo de un nuevo disco que estamos preparando, justamente para celebrar 20 años con un material inédito", dijo en una entrevista reciente con The Associated Press Paco Ayala, uno de los dos bajistas de la banda mexicana también integrada por Tito Fuentes, Miky Huidobro y Randy Ebright.

Ruido Fest promete un festín musical en el Addams/Medill Park de Chicago y Ayala dijo estar bastante contento con el cartel.

"Creo que ni acá en México en el Vive Latino se vieron tantas bandas latinas como las que hay ahí", sostuvo al tiempo que destacó la participación de agrupaciones jóvenes como Cardiel de Venezuela, AJ Dávila de Puerto Rico y Banda de Turistas de Argentina.

"Tampoco se pueden perder a las de la vieja guardia, por ahí va Ozomatli, Zoé y Café Tacvba, es una 'line up' que vale mucho la pena", añadió.

Ayala considera que nunca se deja de aprender formando parte de un proyecto como Molotov, cuyos primeros pasos se dieron en 1995.

"Lo que más hemos aprendido es a permanecer juntos, a hacer que nuestras relaciones interpersonales se mantengan siempre a la alza y que siempre el hilo conductor sea la música", dijo.

"El error más grande han sido los primeros contratos que firmó nuestro exmanager. La famosa novatada, nosotros estábamos muy chavitos cuando empezamos", recordó sin entrar en detalles.

Para Ayala, México sigue bastante parecido a como era cuando comenzaron a exponer sus problemáticas en canciones como "Gimme The Power" y "Que no te haga bobo Jacobo".

"A opinión personal sigue igual, los dueños del país siguen siendo los mismos, sólo hay dos o tres jugadores nuevos, pero estamos en la misma situación tanto económicamente como socialmente. Yo creo que incluso como sociedad está más descompuesta que hace 20 años", apuntó Ayala.

"Nosotros realmente ya no sabemos si llorar o reírnos, no sé en qué otro país se vea eso de que un futbolista llega a ser alcalde o gobernador de una ciudad o un estado, creo que sólo en México", agregó sobre la reciente victoria del exmiembro de la Selección Nacional Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca, capital del estado central de Morelos.

Los intérpretes de "Voto Latino" también comparan las declaraciones de Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos con mensajes que existían cuando comenzaron su carrera.

"Simplemente es una cara más que regresa ese mensaje de odio que le gusta tanto a los políticos gringos en tiempos de elecciones. Hace 20 años existía este personaje Pete Wilson del que ya nadie se acuerda. Para nosotros (Trump) es lo mismo, un payaso más que recurre a ese mensaje de odio", apuntó Ayala.

En el lado positivo, señaló que hoy hay muchos más conciertos y una oferta muy variada con artistas internacionales y nuevos foros abiertos en México.

En su caso, agradece que tuvieron "la fortuna de hacer muchas producciones, de seguir grabando juntos. Pero la esencia de Molotov, lo que nos mantiene juntos, es que seguimos siendo amigos haciendo música".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último