¡No más subsidios! Artistas argentinos arremeten contra la polémica 'ley ómnibus' de Javier Milei
Javier Milei
El actor Ricardo Darín, uno de los rostros más conocidos del cine argentino, es el último intérprete en sumarse a una campaña para que los parlamentarios de Argentina no aprueben las reformas culturales propuestas por el Gobierno presidido por el ultraliberal Javier Milei en la controversial y polémica “ley ómnibus”.
"No son privilegios, son derechos" es el lema principal de la campaña que lleva días gestándose en redes sociales y que acompaña a otras iniciativas contrarias a las reformas culturales incluidas en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como 'ley ómnibus' y que se debate actualmente en el Congreso del país suramericano.
"El mundo nos conoce por nuestro cine, por nuestro teatro y por nuestra música. Nuestra industria cultural es superavitaria", insisten los actores y actrices, frente a las críticas habituales de Milei y sus colaboradores, que han acusado a la cultura del país suramericano de generar ingentes pérdidas y estar profundamente politizada.
En el vídeo se intercalan las intervenciones de los intérpretes con fotogramas de célebres películas argentinas como 'Argentina, 1985', 'Relatos Salvajes' o 'Nueve Reinas', todas ellas protagonizadas por Darín, quien también sale acompañado de otros intérpretes argentinos como su hijo Chino Darín, Cecilia Roth, Darío Grandinetti, Luciano Castro, Rita Cortese, Mercedes Morán o Griselda Siciliani, como también de la uruguaya Natalia Oreiro.
Esta es una de las diferentes iniciativas puestas en marcha contra las reformas en el sector cultural del Ejecutivo de Milei.
La 'ley ómnibus' propone reducir la financiación del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales, el cierre del Instituto Nacional del Teatro, la reducción de fondos para las bibliotecas, y la derogación de la ley de defensa de la actividad librera.
Este fin de semana se difundió la carta que más de 20,000 figuras del ámbito cultural argentino firmaron, entre ellas los cantantes Charly García, Fito Páez o León Gieco, la escritora Claudia Piñeiro o los intérpretes Cecilia Roth y Leonardo Sbaraglia, dirigida al Congreso y titulada 'La cultura está en peligro'.
El texto dice que "no hay en la letra de su desarrollo (de la 'ley ómnibus') el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional".
¿Qué es la ley ómnibus?
Tal como señaló la BBC Mundo en un artículo publicado el pasado 27 de diciembre, con apenas 17 días en el poder, Javier Milei envió al Congreso argentino la “ley ómnibus”, considerada como la tercera y última parte del plan de reformas liberales con el que planea “dar un punto de giro en la historia argentina”. El propio Milei dio a conocer los detalles del polémico “decreto de necesidad y urgencia” (DNU) con el que el Poder Ejecutivo pretende modificar o derogar 366 leyes que regulan distintos sectores de la economía.
Se trata de un "megadecreto" que ya ha generado cuestionamientos ante la Justicia, y que, a poco de ser anunciado, suscitó una serie de “cacerolazos” y manifestaciones a nivel nacional y que ha sido calificado por Milei como el proyecto legislativo más profundo de su gobierno ya que contiene “dos tercios” de todas sus propuestas de reforma.
La más llamativa -y preocupante, según sus detractores- es la que pide declarar “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025”.
Un período que “podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de dos años”. En la práctica, si esta norma se aprobara, Milei tendría durante sus cuatro años de gobierno la potestad de decidir sobre todos estos temas sobre los que hoy solo puede legislar el Parlamento.
*Con información de EFE y BBC Mundo*