Condenan a 25 años de cárcel a los hermanos que confesaron el asesinato de Canserbero

Canserbero

Canserbero / Instagram

La justicia de Venezuela condenó a 25 años de cárcel a dos hermanos señalados por la muerte del cantante de rap Canserbero, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

"Tras la admisión, por los delitos que el Ministerio Público acusó y por el acervo probatorio recabado, el tribunal de la causa procedió a imponer a ambos la pena de 25 años de prisión", dijo Saab en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.

"Igualmente a sus cómplices se les acusará en las próximos horas de ese abominable suceso. Para dar un total de 7 privados de libertad y 5 prófugos de la justicia", añadió Saab en la red social X.

Luego de reabrir el caso en noviembre de 2023, ocho años después de la muerte del cantante y de su amigo Carlos Molnar, la fiscalía determinó que ambos fueron asesinados, descartando la tesis de homicidio-suicidio. El pasado 26 de diciembre, Saab presentó en una declaración a la prensa videos de confesiones de los hermanos Natalia y Guillermo Améstica, los "dos homicidas" de Tyrone González, más conocido como Canserbero, y de Molnar.

Las nuevas investigaciones que incluyeron la exhumación de los restos de Canserbero, famoso por temas como "Maquiavélico", "Es Épico" y "Mundo de Piedra", descartaron la versión que indicaba que el rapero, de 26 años, se habría lanzado desde el décimo piso de un edificio de apartamentos en Maracay (estado Aragua, norte), después de matar en una pelea a Carlos Molnar.

Natalia Améstica, exmánager del artista relató en uno de los videos divulgados por Saab que drogó a Canserbero y Molnar, quien era su esposo, al poner una alta dosis de alpram -un medicamento para tratar la ansiedad- en un té, apuñalándolos después varias veces. Luego, asegura, llamó a su hermano Guillermo, productor musical, quien llegó a las 11:00 de la noche acompañado de tres personas que, según este, le ayudarían a terminar de modificar la escena y a simular una pelea entre los dos amigos y lanzar el cuerpo del artista desde una ventana.

La Fiscalía emitió órdenes de captura contra seis de los primeros policías que llegaron al lugar del suceso, a quienes acusa de recibir 10.000 dólares de los hermanos Améstica para encubrir el doble asesinato. Un séptimo agente falleció en 2018 en servicio. "Recibieron los 10.000 dólares, cambiaron el sitio -la escena del crimen- e interrogaron de manera totalmente premeditada para favorecer la tesis del homicidio-suicidio", dijo Saab. El Ministerio Público también ordenó la aprehensión de una patóloga forense y dos fiscales que actuaron en las primeras investigaciones.

Hechos de 2015

El cantante, nombrado como el máximo exponente del rap en español por la revista Rolling Stones, murió a finales de enero del 2015 a los 27 años luego de caer de un décimo piso en Maracay, una pequeña ciudad ubicada en la región central del país.

Autoridades declararon en el momento del suceso que se había tratado de un presunto suicidio. Según el informe del Ministerio Público, Canserbero se habría lanzado del décimo piso de un apartamento donde fue encontrado el cuerpo de su amigo y compañero, Carlos Molnar, quien murió tras recibir una puñalada.

Las versiones e inconsistencias sobre lo ocurrido han desatado distintas teorías. Natalia Améstica, novia de Molnar fue identificada como la única testigo en el lugar.

Al rapero, reconocido también por sus letras polémicas en contra del gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, le había sido diagnosticado un trastorno de identidad disociativo, según reseñas de medios locales, en las que además se indicó que Canserbero estaba atravesando un cuadro de depresión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último