Freddie Mercury, la incomprendida leyenda de la música rock
El poder del carisma de Freddie Mercury, fallecido cantante de la banda de música rock Queen, se traducía en un público de 72 mil personas aplaudiendo y cantando al unísono. Este 5 de septiembre del 2016, Mercury cumpliría 70 años y probablemente, estaría más activo que nunca en la industria musical.
A 24 años de su muerte a causa del Sida en 1991, el legado musical de este personaje sigue vigente. Los mayores éxitos de Queen, muchos de la autoría de Mercury, resuenan en las emisoras, como nuevas versiones que, gracias a programas de televisión y películas, han llevado las composiciones de la leyenda del rock a nuevas generaciones.
Pero, ¿quién fue la persona que cautivó a millones alrededor del mundo con su talento? Farrokh Bulsara, el nombre real de Freddie Mercury, nació el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar, un protectorado británico y en la actualidad, parte del territorio de Tanzania.
De ascendencia persa, Bulsara desde una corta edad mostró talento musical y esta capacidad no pasó desapercibida por el decano del internado al que fue enviado a estudiar, que incentivó a los padres de Farrokh a que su hijo participara en clases de piano, instrumento que sería pieza clave en la composición de algunos de los mayores éxitos de Queen como "Bohemian Rhapsody" y "Somebody to Love".
Debido a la inestabilidad política en Zanzíbar, Bulsara debió mudarse a Inglaterra con su familia en 1964. Este traslado lo puso en contacto con nuevas influencias musicales como los míticos Jimi Hendrix, Led Zeppelin y The Who.
El joven Bulsara, con 18 años de edad, jamás imaginó que su música, en algún momento, se convertiría en inspiración para futuros artistas y agrupaciones.
En 1972, se concreta la formación de Queen y Farrokh, gracias a su conocimiento de diseño gráfico, ideó el logo de la banda al inspirarse en los signos zodiacales de sus miembros. Bulsara no era solamente un talentoso músico, cantante, compositor y productor, sino que también poseía aptitud para las artes.
Mercury retaba la clásica imagen del cantante de rock. Con los ingeniosos vídeos musicales de la banda, Freddie cambiaba su vestuario sin importarle los comentarios, como en la producción de "I want to break free". Estas eran aventuradas decisiones, un tanto riesgosas, en la época pero que sentarían un precedente.
El carisma y talento de Mercury lo llevarían a trabajar con grandes estrellas. Una de las colaboraciones que destaca es la que realizó con la cantante de ópera, Monserrat Caballé, en la canción "Barcelona", el himno de los Juegos Olímpicos de 1992 que tuvieron como sede esta ciudad española.
Después de 24 años, personas siguen descubriendo las canciones de Freddie Mercury como si éstas fueran el secreto mejor guardado del mundo, haciendo que su voz siga presente, viva.
¿Cómo recuerdan sus compañeros de Queen a Mercury? Brian May, compositor y guitarrista de la banda compartió un vídeo, en el marco del que sería el cumpleaños 70 del vocalista, en el que informa que el asteroide 17473 sería nombrado en honor a Freddie.
May expresa que el cuerpo fue descubierto en 1991, año en el que falleció Mercury, y se ubica en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Júpiter y Marte.
¿Por qué motivo las canciones de Freddie continúan en vigor? Sus intricadas composiciones, sus letras y la multifacética voz. El talento de Farrokh Bulsara, un niño de la isla de Zanzíbar, es innegable, irrepetible y ahora, infinito.