¡Terrible! Corea del Norte ejecuta públicamente a un joven por escuchar música k-pop

K-Pop

La represión en Corea del Norte continúa abarcando los tabloides tras conocerse las estrictas medidas con las que violan los derechos humanos básicos y bajo las cuales ejecutaron públicamente a un joven de 22 años.

Imagen con fines ilustrativos / Imagen de audífonos de Pixabay

Desde la guerra y posterior división de las dos Coreas (Corea del Norte y Corea del Sur) de 1950 a 1953, Corea del Norte instauró leyes y normas absolutas para sus ciudadanos, quienes han intentado desertar a Corea del Sur buscando allí libertades humanas que no tienen en su país de origen, como lo determinó el informe de derechos humanos del país receptor.

Uno de los agravantes fue que en el 2020 el presidente Kim Jong Un instauró la ley que prohíbe escuchar K-Pop, un género musical proveniente de Corea del Sur y que junto a películas, series, artistas y redes sociales se ha propagado llegando a invadir los gustos de gran parte de la cultura occidental.

El presidente Kim Jong Un politizó este arte y varias costumbres mundiales y considera que sus leyes buscan “Prohibir la influencia maligna de la cultura de occidente y sus aliados, que generan una ideología y cultura reaccionarias”.

Según el testimonio entregado para el informe sobre las violaciones a Derechos Humanos emitido por Corea del Sur y recopilado de una fuente no identificada de Corea del Norte, quien logró desertar, un joven de 22 años de la provincia Hwanghae del Sur fue asesinado públicamente por escuchar 70 canciones surcoreanas, ver 3 películas y distribuir medios de comunicación infringiendo la ley de 2020. Los hechos ocurrieron en el 2022.

En Corea del Norte hay otros castigos por tener prácticas reaccionarias influenciadas por occidente y Corea del Sur, como por ejemplo las novias con vestidos blancos, novios cargando a la novia, lentes de sol o beber alcohol en copas de vino. Los teléfonos móviles son inspeccionados frecuentemente para detectar la ortografía de los nombres de los contactos, expresiones y términos de jerga para descubrir si hay en ellos influencia surcoreana.

Te puede interesar: Estrella de K-Pop es hallada muerta en casa de una amigo ¿Qué se sabe hasta ahora?

Te puede interesar: Excantante de K-pop sale de la cárcel tras pagar condena por violación grupal

La represión norcoreana también tiene prohibido usar jeans al estilo americano, tener cortado el cabello con diseños occidentales, camisetas con estampados pop o que tengan palabras extranjeras, utilizar expresiones populares en sus mensajes de texto o correos.

Frente a las acusaciones, Corea del Norte ha rechazado constantemente las críticas a las graves violaciones de Derechos Humanos argumentando que solo se trata de una conspiración para derrocar el liderazgo en el país. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último