Bustamante: 'Estos han sido tiempos de guerra para mí y no una guerra buscada'
Nuevamente inspirado y energizado, David Bustamante deja atrás años complicados con un disco en el que, a la faceta de baladista clásico por la que había apostado en sus últimos discos, suma los sonidos latinos más actuales para cantar a quienes se sobreponen a las circunstancias complicadas de sus vidas.
"Yo no soy un héroe. Soy un superviviente del día a día y apelo a eso, a que no siempre se está bien", afirma a Efe, antes de reconocer que el título de su nuevo álbum alude también a su experiencia más reciente: "Desde luego que estos años han sido tiempos de guerra para mí. Y una guerra no buscada", declara.
El motivo es la publicación hoy de su décimo disco de estudio, "Héroes en tiempos de guerra" (Universal Music), un año después de su divorcio de la actriz Paula Echevarría, que lo convirtió en protagonista insistente de la prensa rosa.
"Es normal que mi vida personal trascienda e interese. Con lo que no estoy de acuerdo es con el acoso desmedido. Tener cinco coches a las puertas de casa desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la madrugada... Yo no he matado a nadie. No ha habido ningún conflicto, las parejas a veces toman caminos diferentes y no pasa nada", se defiende Bustamante (Cantabria -norte-, 1982).
Las "ganas de que se hablara de otras cosas" llevaron al cántabro a participar en 2018 en un concurso de televisión de baile mientras preparaba un disco que se ha hecho esperar desde "Amor de los dos" (2016).
"Había que hacer un gran disco y yo mismo tenía que saber qué quería decir. Para eso necesitaba tiempo: ha sido año y medio de preparación coescribiendo yo mismo algunos temas. Así he conseguido el álbum que quería, mi mejor disco", apunta sobre lo que considera "una recopilación de singles inéditos" por la personalidad de sus 12 cortes.
A su perfil pop-rock y de gran baladista se suman ahora estilos que hacen de este trabajo uno de los más eclécticos y bailables de su trayectoria, con una bachata junto a Ana Guerra ("es divina y me encanta su voz"), kizomba africana y hasta reguetón como base musical, un paso que han dado en los últimos tiempos numerosos artistas.
"Podría verse oportunista, pero no se acordarán entonces de que el primero que hizo reguetón en España fui yo con 'Devuélveme la vida'. Es parte de mi evolución y yo soy esta variedad", justifica.
Respecto al contenido, lo define como un homenaje a los héroes cotidianos, "a quienes dan un paso frente al bullying, a las parejas que, cuando las cosas no van bien, no se echan cosas en cara y se dan un abrazo... También a uno mismo cuando sale de una pareja tóxica y se da la oportunidad de ser feliz", explica.
Una historia que le marcó especialmente fue la de un señor que iba a ver a su mujer todos los días a la residencia pese a que ella tenía alzheimer y no lo reconocía. "Pero yo sí sé quién es ella", argumentó él. "Para mí eso es un héroe", sentencia Bustamante.
"Sigo creyendo en el amor, en todas las cosas: el de pareja, el de mi hija, el de mi familia", ratifica.
Otro cariño que parece que se mantiene es el que le une a David Bisbal, excompañero en la primera edición del concurso televisivo "Operación Triunfo", con el que acaba de reencontrarse en otro programa. Lo que se resiste, de momento, es la grabación de un dúo.
"No ha pasado aún, pero ¿por qué no?. Ya coincidiremos en la gira, en alguna invitación de uno u otro. Nos tenemos mucho cariño. Ayer mismo recordábamos anécdotas. Yo me alegro un montón por el éxito que ha tenido y él se alegra por el mío", afirma.
A mediados de marzo arrancará en Gijón (norte) la que va a ser "una gira muy grande, un show muy jugoso" donde quiere poner a todo el mundo a bailar con sus nuevas canciones y sus principales éxitos, que por el momento se centrará en España.
Pero ahora que su hija Daniela es mayor, anuncia su propósito de ahondar más en sus visitas a Latinoamérica. "Tengo muchísimas ganas de ir México, donde después de 10 años conseguí un número 1 con el anterior disco, lo que es muy difícil. Donde se nos quiera escuchar, allí estaremos", apostilla.