Murió fisicoculturista conocido como "The Mutant" a los 36 años: ¡Consumía 16 mil calorías diarias!

Illia Golem

El hombre se inyectaba hasta 50 unidades de insulina para estimular el crecimiento muscular, aun sabiendo los grandes riesgos que esto conlleva.

El fisicoculturista Illia Gollem / Instagram @illiagolemfans

Illia Golem, conocido en el mundo del fisicoculturismo como "The Mutant", ha fallecido a los 36 años. El culturista checo, reconocido por su impresionante físico y su dieta extrema, murió sin que hasta el momento se hayan revelado las causas exactas de su deceso.

Golem, cuyo nombre real era Illia Yefimchyk, que medía 1.85 metros y llegó a pesar hasta 165 kilos, se hizo famoso no solo por su imponente complexión sino también por su insólita dieta, la cual compartió ampliamente con sus seguidores. En una entrevista con Men’s Health, reveló que consumía hasta 16,500 calorías diarias, distribuidas en siete comidas.

Te puede interesar: Una persona murió tras ser atropellada por un metrobús en San Miguelito. MiBus reacciona

Te puede interesar: Investigación final atribuye a mal tiempo el accidente aéreo en el que murió presidente iraní

Su dieta incluía, entre otros, 1,300 gramos de ternera, tres platos de sushi y 14 tortitas de avena con sirope de arce. Golem también se inyectaba "50 unidades de insulina" para facilitar la ingesta de grandes cantidades de comida y promover el crecimiento muscular rápido.

Golem expresó en varias ocasiones su admiración por ídolos del fisicoculturismo como Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone. Su objetivo era alcanzar un físico que lo hiciera parecer un "monstruo", como él mismo lo describió: "Quería estar tan fuerte como mis ídolos de Hollywood. En mi pequeño pueblo, se abrió un gimnasio y empecé a ir para convertirme en Hulk", comentó en una entrevista con Men’s Health.

El culturista también registró marcas destacadas en press de banca (270 kilos), peso muerto (315 kilos) y sentadillas (315 kilos), y además disfrutaba de actividades como el esquí, el ciclismo y el tenis en su juventud. Sin embargo, su estilo de vida y dieta han sido objeto de debate.

Algunos expertos sugieren que su muerte podría estar relacionada con los efectos del synthol o los anabolizantes que utilizó a lo largo de su carrera, así como con los riesgos asociados a su alimentación.

El deportista se hizo viral en las redes sociales por su enfoque extremo hacia el fisicoculturismo, y su fallecimiento ha generado un gran impacto en la comunidad de culturismo y en sus seguidores. Aunque las causas exactas de su muerte aún no se han confirmado, su legado como uno de los fisicoculturistas más imponentes y controvertidos será recordado por muchos.

¿Qué es Synthol y cuáles son sus riesgos?

El synthol es un tipo de aceite que se inyecta en los músculos con el objetivo de aumentar temporalmente su volumen y apariencia. Compuesto principalmente por aceites y alcoholes, su uso puede provocar graves riesgos para la salud, como infecciones, abscesos y deformidades musculares. Además, puede causar problemas más graves como embolias y daños en los tejidos, y en casos extremos, poner en peligro la vida. El uso excesivo de esta sustancia puede llevar a complicaciones serias, y su aplicación es altamente desaconsejada por profesionales de la salud y expertos en fisicoculturismo.

¿Por qué se inyectan insulina los culturistas ?

Para la mayoría de la gente, la insulina está asociada a la diabetes. Para algunos culturistas de competición, es un compuesto que se utiliza para aumentar la masa muscular. Además de transportar la glucosa de la sangre a las células para producir energía, la insulina también es una hormona anabólica.

La insulina fue utilizada por primera vez por atletas de resistencia, como los corredores de maratón, para hacer llegar más glucosa a los músculos. Luego se popularizó entre los culturistas, que se dieron cuenta de que también podían utilizarla para ganar músculo. Como hemos visto antes, además de transportar glucosa al interior de la célula, la insulina en dosis elevadas acelera la síntesis de proteínas.

Los profesionales del culturismo empezaron a utilizar insulina además de esteroides y hormona del crecimiento. ¿Por qué? Porque estos tres principales potenciadores anabólicos actúan sinérgicamente para aumentar la masa muscular.

Inyectar insulina en el cuerpo para producir un efecto anabólico no está exento de riesgos. El mayor peligro es que los niveles de glucosa en sangre bajen peligrosamente. La hipoglucemia está garantizada.

A diferencia de los diabéticos, quienes se inyectan insulina con fines recreativos ya producen un nivel normal de insulina. Introducir más insulina en el organismo puede provocar fácilmente una hipoglucemia.

Una hipoglucemia grave puede ser muy peligrosa y sumir a una persona en un coma en cuestión de minutos. Algunos profesionales del culturismo, como Gante Wakefield.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último