Muñecos de año viejo: en busca de rescatar la tradición perdida

Víctor Álvarez, artista plástico, posa con algunos de sus muñecos de año viejo / TVN Noticias

Justo a las 12 medianoche del 31 de diciembre el pueblo de Chame va a prenderle fuego a políticos, personajes de entretenimiento y de ficción con la tradicional quema del “muñeco de año viejo”, pero a medida que pasan los años poco a poco se está perdiendo esta costumbre.

La quema del año viejo es una tradición arraigada en todo Latinoamérica, con esta actividad se “incineran” los malos recuerdos para dar paso a un nuevo ciclo de cosas buenas desde cero.

Cada uno de los monigotes representa un personaje que ha dado de qué hablar durante todo el año, generalmente en Panamá se confeccionan muñecos de políticos como una sátira de la situación política y judicial que vive el país.

Muñeco de año viejo sobre Gustavo Pérez / TVN Noticias

TVN-2.com llegó hasta el distrito de Chame para conocer más sobre estos muñecos que a lo largo de la Vía Interamericana cautivan a todos los transeúntes, quienes incluso se bajan de sus autos para tomarles fotos.

Víctor Álvarez es uno de los artistas plásticos detrás de la creación de estos muñecos de año viejo. A sus 24 años ha visto el tiempo pasar y considera que esta tradición, que viene desde la época de sus bisabuelos, se está perdiendo.

Confección de los muñecos

Álvarez señaló que solo hace falta mucha creatividad a la hora de elegir los personajes, hojas secas de tallo, zapatos viejos, hielo seco, bombitas* y ropa vieja para hacer uno de estos monigotes.

Álvarez confecciona uno de los muñecos de año viejo / TVN Noticias

Este talentoso artista lleva seis años exhibiendo sus creaciones al público, sin embargo inició con esta tradición desde que estaba pequeño ya que sus familiares lo hacían también.

El tiempo de creación de uno de estos muñecos va desde media hora, hasta incluso varias semanas; todo depende de qué tipo de personaje sea y cuántos detalles lleve.

Los “más buscados”

Los muñecos más buscados para esta fecha son los políticos, sin embargo también le llegan varias solicitudes de personajes infantiles de cómicas o videojuegos y deportistas.

Víctor Álvarez, artista plástico, posa con el muñeco de Steve Harvey / Tomada de Twitter

Este año si usted transita por Bejuco, podrá observar una colección de muñecos alusivos a la política nacional, cuyos costos van desde los 100 dólares hasta los 600 dólares.

Muñecos de año viejo sobre políticos / TVN Noticias

El presidente de la República, Juan Carlos Varela; el exmandatario, Ricardo Martinelli; y el exministro de Seguridad, José Raúl Mulino, son algunos de los que han despertado la creatividad de Álvarez este diciembre de 2015.

Una tradición de generación en generación

José Álvarez tiene 11 años, y lo que abunda en sus manos es el talento y la creatividad. Muy orgulloso mostró a TVN-2.com uno de los muñecos que ha estado elaborando para quemarlo este 31 de diciembre a la medianoche.

José Álvarez posa con una de sus creaciones / TVN Noticias

A los cinco años hizo su primer muñeco, lo inspiró ver a su hermano y el año pasado hizo un muñeco del personaje "el Chavo del 8".

Al igual que su hermano, su padre y su abuela, José encontró una forma de destacar su talento haciendo estos monigotes.

Más que la quema del muñeco, para mi representa una tradición, ya que con esto se logra hacer cultura y es algo muy turístico", Víctor Álvarez

En busca de la tradición perdida

Hace menos de cinco años, toda la Vía Interamericana era un desfile de muñecos de año viejo durante el mes de diciembre, sin embargo esta tradición se ha ido perdiendo poco a poco.

Víctor Álvarez no es solamente un confeccionador de muñecos de año viejo, este es solo su trabajo durante el mes de diciembre. El resto del año se dedica a la pintura y a exhibir sus creaciones en diferentes ferias y galerías del país.

Transeúntes se detienen para tomarse fotos / TVN Noticias

Señaló que ha hablado con varias instituciones como parte de la búsqueda de rescatar la tradición de estos muñecos. Se tiene previsto que con la ayuda de la Alcaldía de Panamá se realicen talleres para aprender a confeccionar los famosos muñecos de año viejo, y con esto retomar aquella tradición que llenaba de alegría y turistas el caluroso pueblo de Chame.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último