La conquista del espacio: Una guerra entre los multimillonarios Elon Musk y Jeff Bezos

La exploración y conquista del espacio ha sido por años la obsesión de los grandes multimillonarios
Cápsula de la nave SpaceX Crew Dragon Endeavour

La tierra parece demasiado pequeña para que cohabiten los dos jefes multimillonarios Elon Musk y Jeff Bezos, que libran una batalla despiadada por convertirse en el próximo emperador del espacio.

Space Exploration Technologies Corporation, más conocida como Space X, la empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en 2002 por el multimillonario Elon Musk se acerca cada vez más a la conquista del espacio exterior. Su último gran éxito ha sido el amerizaje de la misión Crew-1 a bordo de la cápsula Crew Dragon. Pero "Blue Origin" la empresa del magnate Jeff Bezos, fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo, según Forbes, amenaza con apropiarse con parte del 'pastel espacial'.

¿Cómo surge SpaceX?

Por años, la NASA ha trabajado para enviar naves a la Estación Espacial Internacional y, posteriormente, a la Luna. Para ello, abrió un concurso para una colaboración público-privada, necesaria para financiar el programa, del que resultó ganador la empresa de Elon Musk SpaceX y el gigante espacial Boeing. En 2002, Elon Musk fundó la compañía con el objetivo de hacer posible la llegada de colonizadores a Marte y de hacer asequibles los viajes comerciales al espacio.

Como señala la BBC, desde la retirada del programa de transbordadores espaciales en 2011, Estados Unidos pasó casi una década sin la capacidad de lanzar astronautas al espacio, y la NASA se vio obligada a depender de la nave espacial rusa Soyuz para enviar a astronautas a la Estación Espacial Internacional, lo que según la agencia dejó al laboratorio orbital multimillonario con poco personal.

SpaceX desarrolló la cápsula Dragon bajo el programa de tripulación comercial de la NASA, que, por primera vez en la historia de la agencia espacial, entregó gran parte del diseño, desarrollo y pruebas de nuevas naves espaciales para transportar humanos al sector privado. La NASA otorgó contratos de precio fijo a SpaceX y Boeing por el valor de US$ 2.600 millones y US$ 4.200 millones, respectivamente, para hacer el trabajo.

Se avecina una guerra de Multimillonarios por la conquista del espacio

Lejos de la imagen idealizada del espacio, el duelo de estos dos hombres ofrece no pocos golpes bajos.

Esta rivalidad, que aviva el interés de la prensa desde hace años, se cristaliza hoy en dos grandes proyectos para desarrollar internet de banda ancha y los objetos conectados, y el de los vuelos tripulados al espacio, bajo forma de misiones o de turismo.

SpaceX, con su red Starlink, ha puesto en órbita con su propia lanzadera a centenares de satélites, mientras que Jeff Bezos, que prevé invertir 10.000 millones de dólares en su constelación satelital Kuiper, no ha lanzado aún ningún satélite tras haber sufrido retrasos en el desarrollo de su primer cohete.

Musk también ha logrado una ventaja psicológica sobre Bezos en el terreno de éste, la "nube" (cloud)

Los magnates de la tecnología viven obsesionados con conquistar el espacio
Los magnates de la tecnología viven obsesionados con conquistar el espacio

La división Azure de Microsoft, especialista de la informática a distancia, se alió a fines de 2020 con SpaceX en un proyecto de 10.000 millones de dólares, tras una licitación del Pentágono ganada por Azure contra Amazon, el gigante fundado por Jeff Bezos.

"Bezos y Musk saben que el ganador de la próxima batalla espacial será coronado de aquí a uno o dos años" subraya Dan Ives, analista para la sociedad Wedbush. Y los réditos financieros de este enorme mercado empezarán realmente dentro de 15 a 20 años, y podrían representar varios cientos de miles de millones de dólares, explica.

**Con información de AFP y BBCMundo**

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats