Muere la actriz Marcela Alcaraz después de tomar veneno de rana durante retiro espiritual ¿Qué se sabe?
Su muerte ha conmocioando a la comunidad de actores debido a la circunstancias en que ocurrió todo.
La actriz mexicana Marcela Alcaraz, reconocida por sus papeles en reconocidas producciones televisivas, falleció de manera trágica el pasado 1 de diciembre después de ingerir una bebida elaborada a base de veneno de rana durante un retiro espiritual al que asistió para según ella, "purificar su alma. La bebida, conocida como "Kambó", es utilizada en algunos rituales indígenas por sus supuestos beneficios curativos, pero su alta toxicidad la convierte en una sustancia peligrosa.
Te puede interesar: 🔗¡Se llevaron hasta los cables! Delincuentes vandalizan local de Franklyn Robinson en Arraiján
Te puede interesar: 🔗¿Pero, qué se hizo? Donatella Versace reaparece con 'nueva cara' y las redes enloquecen
De acuerdo con los primeros reportes, Marcela, de apenas 33 años, viajó hasta el estado de Durango para participar junto a otras personas de un ritual diseñado para "desintoxicar el cuerpo". La ceremonia incluía el uso de kambó, una pócima altamente tóxica empleada por "chamanes" en prácticas de medicina alternativa. Según el testimonio de varios testigos, poco tiempo después de que Alcaraz ingirió la bebida, comenzó a presentar síntomas como vómitos y diarrea, sin embargo, los responsables del retiro habrían demorado en trasladarla a un centro médico, lo que complicó aún más la situación.
Cuando finalmente fue llevada a la Cruz Roja, los médicos no lograron salvarle la vida, certificando su fallecimiento horas después. La Fiscalía General del Estado ya inició una investigación, mientras que el presunto responsable del ritual, identificado como Jonathan Fernando Durán Moreno, se encuentra prófugo.
En redes sociales hay versiones que indican que Marcela Alcaraz no ingirió la bebida, sino que, como parte de un ritual, le quemaron la piel y, sobre la herida, le aplicaron “Kambó”. Además, supuestamente no estaban en un “retiro” sino que el encargado del lugar, les hizo creer que tomarían un “diplomado”, tal como señala el diario de Yucatán.
El kambó es una secreción obtenida de ciertas especies de ranas que habitan en la Amazonía. Durante siglos, las comunidades indígenas de la región la han utilizado en rituales tradicionales, creyendo que tiene propiedades curativas y espirituales que puede ayudar a eliminar toxinas del cuerpo, fortalecer el sistema inmunológico y tratar una variedad de enfermedades, desde adicciones hasta depresión.
Se administra mediante un procedimiento en el que se realizan pequeñas quemaduras superficiales en la piel y sobre estas heridas se coloca el veneno, que es absorbido por el cuerpo. El ritual provoca una fuerte respuesta fisiológica, caracterizada por vómitos, diarrea, sudoración y mareos, llegando a causar reacciones alérgicas graves, convulsiones, alteraciones cardiacas y en casos extremos, la muerte. Brasil y otros países han prohibido su uso debido a su extrema toxicidad.
Marcela era una destacada actriz y cantante, egresada del CEFAT de TV Azteca. Desde joven incursionó en el mundo del doblaje y posteriormente participó en telenovelas como Siempre tuya Acapulco y Tres Milagros, así como en la serie biográfica de Jenni Rivera, donde interpretó a “Chiquis” Rivera. Su última aparición en televisión fue en Como dice el dicho de Televisa.
Su muerte ha puesto en el centro del debate la seguridad de estas prácticas espirituales y la necesidad de regular el uso de sustancias tóxicas en rituales. Se espera que en los próximos días las autoridades revelen más detalles sobre lo sucedido, mientras continúa la búsqueda del organizador del retiro.