¡Miss insumergible! La historia de la mujer que sobrevivió al hundimiento del Titanic, Olympic y Britannic

Titanic

Violet Jessop se convirtió en una afortunada sobreviviente de tres históricas tragedias en embarcaciones que se hundieron en altamar.

Titanic el April 10, 1912. / AFP

La mujer se desempeñó en cada una de ellas como camarera y enfermera, profesiones con la que se encargó de ayudar a su familia. Sin embargo, nunca esperó que sufriera tres naufragios.

Te puede interesar: Hallan el cuerpo de influencer dentro de un carro quemado: un amigo 'enamorado' confesó el asesinato

Te puede interesar: Mujer viajó a Brasil y cuando quiso regresar a su casa, la aerolínea le canceló el vuelo durante 4 días

Jessop nació en Bahía Blanca, Argentina, en 1887. Sus padres eran migrantes irlandeses que viajaron al cono sur a buscar mejores oportunidades y se instauraron en una granja. La mujer era la mayor de 9 hermanos y tuvo que asumir un rol responsable desde los 16 años, cuando falleció su padre.

Viajó a Inglaterra junto a su madre y sus hermanos, donde su progenitora se hizo camarera a bordo de los barcos de vapor de la Royal Mail Line que cruzaban el Atlántico, luego enfermó y Jessop tuvo que convertirse con 21 años en el único sustento de la familia.

Jessop aprendió a hablar con fluidez inglés, y francés, idiomas que sumados a su español le abrieron puertas en los barcos que requerían personas con conocimientos idiomáticos para los viajes internacionales.

En 1911 llegó al Olympic, en el que fue camarera. Pero el 20 de septiembre el navío chocó con un buque de guerra, el HMS Hawke, y ella milagrosamente pudo salvar su vida.

Luego, abordó el histórico Titanic, anteponiendo su responsabilidad a los traumas que le dejó el anterior hundimiento.

"Sencillamente, necesitaba el trabajo, y la vida en el mar era lo único que conocía", dijo Simon Mills, autor a 'National Geographic'.

En el Titanic se desempeñó con sus dos oficios, camarera y enfermera, pero tras cuatro días en el mar después de las 11:00 p.m. el gran barco chocó un iceberg en el Atlántico y se hundió. Ella estaba en su recámara orando cuando empezó a oír las alarmas para salir y abordar los botes salvavidas.

Luego de tres horas, logró subir a uno de los botes y fue una de las 700 personas que se salvaron del naufragio más recordado en la historia y en el cine.

Nuevamente, tras recuperarse emocional, física y psicológicamente, Jessop se volvió a subir a un gran barco, el Britannic, pero la embarcación se hundió el 21 de noviembre de 1916 luego de chocar con una mina cerca de la isla griega Kea.

Jessop saltó al mar para salvar su vida, pero al golpe le proporcionó una severa fractura en el cráneo y un corte profundo en la pierna.

La mujer, fue denominada como “miss insumergible”, quien, a pesar de sobrevivir a tres impresionantes hundimientos en altamar, continuó trabajando en embarcaciones hasta su fallecimiento a los 83 años en Inglaterra. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último