¡Qué miedo! El metro de Moscú reemplaza a humanos por vendedora generada con Inteligencia Artificial
IA
Muchos usuarios quedaron en shock por el impresionante realismo y capacidad de interacción de la IA.
El desarrollo a pasos agigantados de la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la manera en que las industrias hasta hace muy poco tiempo operaban en todo el mundo, transformando los procesos industrializados. En solo unos años, hemos visto como esta tecnología se ha integrado de forma más profunda en sectores como la banca, la salud y el transporte, creando innovaciones que han transformado la experiencia del usuario y optimizan las operaciones.
Te puede interesar: 🔗Blas Pérez aclara que no hubo infidelidad y se encuentra en una nueva relación
Te puede interesar: 🔗Científicos descubren que las células siguen vivas tras la muerte de una persona
Esto es precisamente lo que ha ocurrido en Rusia, donde el metro de Moscú se ha convertido en el primer sistema de trasporte público en adoptar la inteligencia artificial para atender a los usuarios. En una de las estaciones más transitadas de la capital rusa, una mujer generada con inteligencia artificial es la encargada de atender a los clientes y vender los boletos.
El video, que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra cómo la vendedora virtual interactúa con dos niños que se acercan a la ventanilla a comprar sus ticketes. La figura, creada completamente mediante tecnología de inteligencia artificial, es capaz de vender boletos y responder a preguntas de los usuarios del sistema de transporte. Su aspecto es tan realista que muchos usuarios han quedado impresionados por el nivel de detalle en su diseño, su capacidad de interacción y la fluidez de sus movimientos.
Muchas de las acciones que se realizaban con humanos poco a poco han ido automatizándose con el uso de la inteligencia artificial.
El video ha generado una amplia conversación en redes sociales y medios de comunicación, destacando el impacto que la IA está teniendo en la automatización y el servicio al cliente. La vendedora de IA no solo se encarga de las transacciones, sino que también es capaz de ofrecer asistencia, proporcionando información sobre horarios, rutas y tarifas, lo que mejora la experiencia de los pasajeros y reduce la necesidad de personal humano en estas tareas.
Aunque a primera vista, la implementación de la IA parece aterradora, lo cierto es que el objetivo detrás de esta apuesta es la optimización del servicio de transporte público, utilizando herramientas como el reconocimiento facial para facilitar el pago a los pasajeros y así, reducir el tiempo de entrada y salida en las estaciones. Este sistema, que se utiliza en muchas estaciones, permite a los pasajeros pagar el transporte con solo pasar por los torniquetes, sin la necesidad de utilizar tarjetas, dinero en efectivo o teléfonos móviles. El sistema de cámaras reconoce el rostro del pasajero en segundos, cargando automáticamente el costo del pasaje a una cuenta preconfigurada.
Cabe recordar que esta tecnología se implementó en plena pandemia y funcionaba hasta con la mascarilla puesta, y aunque al principio muchos rusos mostraron su rechazo por considerarla como una invasión de la privacidad, su implementación logró reducir hasta tres veces el tiempo de espera en las estaciones.
No obstante, el video también ha generado terror entre algunos usuarios que ven como una amenaza a la IA: “Alto miedo, prefiero a la que odia su trabajo”; “Algunos les da risa cuando les digo que en unos 5 años el 70 por ciento (o más) de los empleos va a ser reemplazado por IA”, son algunas de las reacciones que se leen en la publicación.
Actualmente, las aplicaciones de la IA van desde asistentes virtuales y chatbots hasta sistemas avanzados de aprendizaje automático capaces de analizar grandes volúmenes de datos y tomar decisiones complejas.