Médico se declara culpable de intentar matar al novio de su madre con una vacuna falsa de covid-19
Thomas Kwan
El hombre de 70 años sbrevivió, pero contrajo una terrible infección bacteriana que le provocó la amputación de uno de sus brazos.
¿Qué hace que una persona "emocionalmente estable", que nunca en su vida presentó un comportamiento violento, un día se levante y trame un macabro plan para matar a alguien con el fin de sacarlo de su camino? Eso es precisamente lo que le ocurrió a un médico británico, quien intentó asesinar a la pareja de su madre inyectándole un veneno disfrazado de vacuna contra el Covid-19. Al parecer, el hombre estaba convencido de que el novio de su madre se estaba interponiendo entre él y su herencia, por lo que decidió que la mejor solución era “eliminarlo”.
De acuerdo con las investigaciones, Thomas Kwan, un médico de 53 años de Sunderland se hizo pasar por un enfermero comunitario que administraba vacunas de refuerzo de covid-19. El hombre envió cartas a la residencia de su propia madre alegando que Patrick O’Hara, su pareja, debía recibir una vacuna con suma urgencia. Sin sospechar que se trataba de una farsa, la pareja accedió a concertar una cita. Sin embargo, Kwan le inyectó una sustancia tóxica, probablemente un pesticida y al poco tiempo de ser inyectado con la supuesta vacuna, el hombre de 70 años contrajo una fascitis necrosante, una infección bacteriana carnívora potencialmente mortal. O'Hara sobrevivió, pero sufrió graves secuelas.
Kwan, inicialmente negó el intento de asesinato, pero cambió su declaración de culpabilidad después que los fiscales expusieron su caso en el Tribunal de la Corona de Newcastle, en el noreste de Inglaterra.
El fiscal Thomas Makepeace dijo a la corte que Kwan era un médico de familia "respetado y experimentado" en Sunderland, a unos 24 kilómetros de Newcastle. El fiscal agregó que Kwan usó su "conocimiento enciclopédico" de venenos en su complot para matar a O'Hara, quien se había convertido en "un impedimento potencial para que el señor Kwan recibiera la herencia de su madre después de su muerte".
Makepeace dijo que Kwan falsificó documentación, usó un vehículo con matrículas falsas y se disfrazó con ropa protectora de pies a cabeza, gafas polarizadas peluca y una mascarilla quirúrgica para visitar la casa en Newcastle donde O'Hara vivía con la madre de Kwan, Jenny Leung, en enero. Al día siguiente, dolorido y con un brazo con ampollas, O'Hara fue a un hospital, donde le diagnosticaron fascitis necrotizante. Le amputaron parte del brazo para evitar que se extendiera, y O'Hara pasó varios meses en cuidados intensivos.
Kwan fue identificado con la ayuda de las imágenes de las cámaras de vigilancia. La policía que registró su casa encontró varios productos químicos, incluidos arsénico y mercurio líquido, así como semillas de ricino que se pueden usar para fabricar ricina, un tóxico. La policía no ha podido confirmar qué sustancia se utilizó.