EN VIVO | Mesa de Periodistas

El 'primer Amazon de la historia' y cómo un hombre se adelantó 160 años en el tiempo

Pryce Jones fue el primer empresario con visión futurista en implementar los cimientos de lo que hoy conocemos como Amazon / AFP
Ana Carolina Barsallo - CORRESPONSAL DIGITAL
14 2021 - 06:00

No existían las redes sociales, ni páginas de internet sofisticadas. Pryce Jones utilizó la autopista, el ferrocarril y el sistema de correo de paquetes para fundar lo que hoy es el modelo de negocio más exitoso del mundo, valorado en más de 100,000 millones de dólares.

Inició su camino en los negocios a los 12 años, luego de dejar la escuela, aprendiendo de John Davies, un vendedor de telas de Newtown, al norte de Gales. Cuando el pequeño niño cumplió 20 años, ya tenía la experiencia para hacerse cargo del negocio de Davies.

En 1859 levantó su propia tienda de telas, el Royal Welsh Warehouse y enviaba el listado de precios a sus clientes locales, para que no estuvieran restringidos a ir presencialmente a la tienda, creando en 1861 lo que hoy se considera el primer catálogo para ordenar por correo. Las cartas estaban puestas para él, y es que se inauguró el ferrocarril que conectaba su pequeña ciudad con Londres.

Sus catálogos incluían pantalones, trajes de tres piezas, llegando a 200,000 su cartera de clientes, pues se hizo popular rápidamente en el imperio británico y el mundo. Cuando su empresa tomó auge, tuvo su propia oficina de correos junto al ferrocarril, convirtiéndola en un centro de comercio internacional.

Su servicio era tan sofisticado que la mismísima reina Victoria fue de sus primeras clientas, además que en 1870 la empresa de Jones era encargada de abastecer ropa a la mayoría de los jefes de la corona de Europa. También enviaba sus telas a lugares tan lejanos como Estados Unidos y Australia.

"Ya estaba enviando muestras de su franela galesa a sus mejores clientes, pero vio la oportunidad de enviar paquetes por ferrocarril cuando llegó el correo postal, y el negocio floreció", dice Evans, curador del Newtown Textile Museum.

No se detuvo, y el 1876 su compañía de lana inventó lo que actualmente llamamos ‘un saco para dormir’. El mismo año se mudó a un almacén de ladrillos rojos de última generación, utilizado para repartir la mercancía “lo más rápido posible”. Hoy, equivalente a un almacén de Amazon.

Actualmente, su edificio aún continúa en Newtown, sin embargo, su historia no es tan conocida. Jones murió a los 85 años, en 1920, y poco después su empresa se vio afectada por la gran depresión que afectó al país entre 1920 y 1930 y absorbida poco antes de la segunda guerra mundial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último