El Mar de Hielo del Mont Blanc amenazado por el turismo climático en los Alpes

Ice Sea / AFP
Afp
18 2015 - 16:07

"Es un fenómeno nuevo. La gente viene aquí para ver los efectos del calentamiento", reveló Jean-Marie Claret, que explota el lugar desde 1971.

Los turistas que visitan el Mar de Hielo, en el Mont Blanc, sólo necesitan descender una escalera de 420 peldaños para ver los efectos del calentamiento global y confirmar el deshielo del glaciar más alto de Francia.

Desde la estación de Montenvers, a 1.913 metros de altitud, hay primero que tomar una telecabina para descender al nivel donde se situaba el glaciar en 1946. A partir de esta fecha se abre cada año la gruta del Mar de Hielo, una atracción con sonidos, luces y esculturas de hielo que atrae a 350.000 turistas al año.

"Es un fenómeno nuevo. La gente viene aquí para ver los efectos del calentamiento", reveló Jean-Marie Claret, que explota el lugar desde 1971.

A la salida de la telecabina, una larga escalera recorre todo el largo del acantilado de granito. Al final de algunos escalones, un cartel indica: "nivel del glaciar en 1985". Entonces hace falta asomarse para percibir el hielo, unos cientos de metros más abajo, casi invisible bajo el montón de rocas grises que acarrea cada año.

El contraste es sorprendente y se ve en las fotos de los años 1960, cuando las olas de hielo azul turquesa llegaban casi a lamer el pilar de la telecabina.

Si te lo perdiste
Lo último