Terremoto de 1882 en el Panamá de ayer
A pesar que muchas personas, piensan que en Panamá no se dan dado fuertes sismos, el 7 de septiembre de 1882 quedó demostrado lo contrario.
A eso de las 3:20 de la madrugada de ese día se dio ese movimiento telúrico, que tuvo su epicentro en el Golfo de San Blas, afectando las ciudades de Colón y Panamá. Por este hecho hubo cinco fallecidos.
La intensidad de este terremoto fue de 7,9 grados, magnitud que no es acostumbrada que se dé en nuestro país. Se informó que duró un minuto y ocurrieron tres réplicas en los siguientes cinco días.
En la provincia de Panamá se dieron daños en la ruta del ferrocarril y en el área del Casco Antiguo, específicamente en el Edificio del Cabildo y la Catedral Metropolitana. Los trabajos de construcción del canal francés también se vieron perjudicados por un tiempo debido a los deslizamientos que el sismo dejó.
Los daños fueron mayores en la ciudad de Colón, pues la mayoría de las estructuras de madera quedaron en mal estado. El cable de la compañía de Telégrafos de la West India y Panamá que se extendía desde Colón a las denominadas Indias Occidentales y de allí a Florida (Estados Unidos) quedó destruido. Panamá estaba incomunicada.
En la comarca Guna Yala (conocida en ese entonces como San Blas), la situación fue peor. El sismo provocó un maremoto con olas de hasta cuatro metros de altura, que prácticamente borró del mapa el Archipiélago de San Blas y parte de las costas de la comarca.
Según los reportes de la época, se cree que murieron cerca de 75 indígenas producto del maremoto, aunque otras fuentes destacan que fueron 250 los fallecidos. Se indicó que se conoció de las consecuencias en la comarca por un indígena de nombre "Palicua", que llegó llegó a la ciudad de Panamá a informar a las autoridades panameñas.