Magnate británico entre los desaparecidos en naufragio de un supervelero de lujo en Sicilia

Mike Lynch

El "Bayesian" se distinguía por tener un mástil principal de aluminio considerado el más alto del mundo.

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos / Pixabay

El magnate británico de la tecnología Mike Lynch se encuentra entre los desaparecidos en el naufragio de un velero de lujo ocurrido la madrugada de este lunes cerca de Palermo, en la isla italiana de Sicilia. La esposa de Lynch, Angela Bacares, fue rescatada, anunciaron las auroridades de la Agencia de Protección Civil regional

En su último balance, los servicios de emergencia indicaron que una persona había muerto, seis estaban desaparecidas y 15 habían sido rescatadas. Doce pasajeros y diez tripulantes iban a bordo del barco, la mayoría de nacionalidad británica, según los medios italianos. El velero, según los medios, se hundió después de pasar por una tromba marina, un fenómeno que se observa cada vez más en Europa en los últimos años.

Mike Lynch, de 59 años, es uno de los empresarios tecnológicos británicos más conocidos. En los últimos años, el empresario fue noticia principalmente por un juicio en un caso de fraude vinculado a la venta de la empresa de software Autonomy al grupo estadounidense HP por 11.000 millones de dólares en 2011. HP acusaba a Autonomy de falsear sus cuentas y, en concreto, a Mike Lynch de inflar artificialmente los ingresos, el crecimiento de los ingresos y los márgenes declarados por la empresa.

En 2023, Lynch fue extraditado del Reino Unido a Estados Unidos para ser juzgado por este caso, pero fue absuelto en junio tras un juicio celebrado en San Francisco, California.

El “Bayesian”, de 56 metros de eslora, con bandera británica, tenía una tripulación de 10 personas y 12 pasajeros, de nacionalidades británica, estadounidense y canadiense, dijo la guardia costera italiana. En un primer momento, se rescató a quince personas, que fueron trasladadas a la costa de Porticello, donde ocho de ellas se encuentran hospitalizadas.

El cuerpo de uno de los desaparecidos se encontró en el pecio del velero, localizado a 50 metros de profundidad, y logró ser recuperado. Ocho naufragados fueron trasladados a hospitales locales. El hombre fue identificado como el cocinero del barco, nacido en Canadá pero con pasaporte de Antigua

Charlotte, una pasajera británica de 35 años, contó que perdió a su hija de un año "durante dos segundos" en el agua antes de recuperarla. "La abracé inmediatamente en medio de las olas. Muchos gritaban. Afortunadamente, el bote salvavidas estaba inflado y 11 de nosotros subimos a bordo", contó a la agencia Ansa. En tanto, el padre fue internado en otro hospital de la capital siciliana y otros cinco pasajeros fueron atendidos en un ambulatorio.

El velero era de un grupo de turistas que habían elegido Sicilia para pasar sus vacaciones y los supervivientes que ya han desembarcado son en su mayoría ciudadanos ingleses, pero también hay un neozelandés, un irlandés y otro de Sri Lanka.

El "Bayesian" fue construido en la región italiana de Toscana en 2008 y restaurado en 2020, según el portal TGCom 24. Fotos publicadas en redes sociales muestran un lujoso yate con casco azul marino y una cubierta de madera clara estacionado de noche frente a la costa. Este tipo de velero tiene un mástil principal de aluminio considerado el más alto del mundo, con 75 metros. Sus velas tienen una superficie de 3.000 m².

Las autoridades abrieron una investigación, a cargo de la autoridad judicial de Termini Imerese.

Si te lo perdiste
Lo último
stats