Luis Chataing regresa con "Todo Gira"
Luis Chataing, el comediante venezolano que ha estado “girando” desde hace cinco meses por 27 ciudades, regresa a Panamá con su monólogo Todo Gira.
El hombre de 48 años, que se enfrenta sin miedo al gobierno venezolano, y aunque confiesa no tener el mismo valor ante las cucarachas, presentará hoy 19 de septiembre una compilación de sus tres monólogos anteriores con el que aspira traer un mensaje “contundente de esperanza".
Firme en su mensaje
Chataing, apellido francés que en español significa “castañas”, tiene 23 años de experiencia profesional en lo que mejor se aplica: hacer reír a las personas.
Hace 16 años sostiene un programa matutino radial llamado De nuevo en la mañana. Dura tres horas y en él aborda temas nacionales políticos, sociales y económicos de manera jocosa y, desde hace 14 años, abiertamente opositor al gobierno que lideró Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro.
Aunque hace un año sacaron del aire su "late show" Chataing TV que se transmitía por un canal de señal abierta en Venezuela, “De nuevo en la mañana” ha resistido a las presiones políticas. “Yo estoy determinado a no cambiar mi discurso”. Reconoce al "poder" como su oponente."Un gobierno que se cree estar más allá de las leyes y que atropella la libertad de expresión”. Dice que frente a ello, el comunicador debe “utilizar el lenguaje correcto, sin autocensurarse, para mantener el espacio”.
La gira no impide que el comediante transmita su programa, de lunes a viernes en directo desde dondequiera que esté, en conjunto con sus compañeros que suelen estar en cabina en tierras venezolanas.
¿El próximo presidente?
Con 1.3 millón de seguidores en Instagram y 3.7 millones en Twitter, Chataing utiliza sus redes sociales no solo para promover su trabajo sino también para llevar un mensaje de aliento. “Hoy día me lees cada vez en un tono más serio y motivador porque siento que hay una ausencia de este tipo de mensajes a nivel masivo en el país (Venezuela)”.
El comediante siente la responsabilidad de acompañar a la gente que lo ha apoyado durante toda su carrera. “Estoy hablando frontalmente sobre problemas puntuales, carencias importantes que tenemos, dos o tres párrafos que espero le abran una ventanita de esperanza a los venezolanos”.
Y esa ventanita de esperanza ha hecho que muchos se pregunten si Chataing quiere ser presidente de la República Bolivariana de Venezuela. “A mí me interesa que Venezuela salga del atolladero en el que está metida y me interesa colaborar en todas las formas que yo pueda. Creo que ayudo con lo que digo y hago”. No está en sus planes ser presidente pero dejó claro que “si algún día, de alguna forma, pensara que puedo dar un paso en la dirección política, lo haría y lo haría como hago todo en la vida: metido de cabeza y decidido al triunfo”.
En Venezuela hasta que ya no pueda
Recordando la Venezuela de hace 14 años, antes de que llegara lo que hoy es conocido como el Socialismo del Siglo XXI, el comediante dice que lo que más extraña es la convivencia. “No estábamos divididos en dos bandos con machete escondido detrás de la espalda para matarnos, agredirnos o disfrutar de la desgracia del otro. Eso es algo que me parece horrendo y que está ahí hoy en día”.
Chataing está casado con Ximena Otero y ambos tienen un hijo de dos años llamado Luis Ignacio. Como lo ha dicho en otras entrevistas, haberse convertido en padre es su mayor logro. Para su hijo desea una Venezuela distinta y dice que para ello lucha. Sin embargo, de no cambiar la situación, “tendré que salir porque yo no quiero que mi hijo viva en un país así”.
En su segunda presentación de Todo Gira en tierra panameña Luis promete hacernos reír y llorar. Asegura que no es un show solo para venezolanos. “El tema Venezuela para los latinoamericanos se ha convertido en una noticia relevante. Conocer más a fondo lo que acontece allá a través del humor es importante y divertido”.
Hoy, 19 de septiembre, Todo Gira se presenta en el Teatro La Huaca en dos funciones, 6 y 9pm. Las entradas están disponibles en www.ticketplus.com.pa y en la taquilla del teatro. 27 ciudades lo confirman, este es un evento que no te puedes perder.