El caso de la líder de una secta religiosa cuyo cadáver apareció momificado
Amy Carlson, de 45 años, era la líder espiritual de un grupo religioso conocido como Love Has Won. Un día, la policía se encontró con un hecho perturbador, luego que dieran la alarma de la desaparición de la mujer.
En una de las habitaciones de una casa ubicada en un pueblo remoto en el estado de Colorado, Estados Unidos, encontraron un altar con los restos momificados de lo que parecía ser una mujer.
Colocado en la cama, el cuerpo estaba envuelto en un saco de dormir adornado con luces de Navidad y con maquillaje de brillantina alrededor de los ojos.
Se cree que los restos son de Amy Carlson, de 45 años, conocida por sus seguidores como "Madre Dios", quien se autoproclamó "ser divino" del grupo Love Has Won.
La investigación sobre el cadáver llevó al arresto de siete miembros del grupo por varios cargos, incluido abuso infantil y abuso de un cadáver. Pero nadie ha sido acusado por la muerte de Carlson.
"No sé qué pensar de todo esto. Nunca he visto a un grupo de gente tan indiferente ante una persona muerta en su cuarto", dijo el cabo del Departamento del Sheriff del Condado Saguache, Steve Hansen, a KUSA, afiliada de CNN.
Promovían teorías de la conspiración
Se conocen pocos detalles del origen de Love Has Won, que se cree emergió a finales de la década de 2000 bajo otra apariencia.
Un seguidor animó a Carlson a unirse al movimiento, marcando el camino de su ascenso hasta el liderazgo del grupo.
Sus discípulos practican y predican una teología fluida que contiene parte de filosofía New Age, teorías de la conspiración y adoración a un mesías.
Su mesías era Carlson, a quien llamaban "Madre Dios".
Sus enseñanzas eran sacrosantas y sus afirmaciones eran incluso más fantasiosas que su título.
Decía haber sido Jesucristo en una de sus 534 vidas anteriores, que podía curar el cáncer y que era capaz de hablar con el espíritu del fallecido actor estadounidense Robin Williams.
Tenían canal de Youtube
Estas falsas alegaciones eran promovidas a los creyentes en Estados Unidos y en todo el mundo en emisiones diarias en YouTube.
En los videos, los seguidores de Carlson pedían donaciones, vendían mercadería New Age y adoraban a su líder.
Ante las cámaras, los seguidores parecían contentos con su estilo de vida bohemio.
Pero el testimonio de antiguos miembros del grupo ofrece una imagen más oscura.
En un documental de la publicación Vice, algunos de ellos denunciaron abuso físico y mental, algo que los seguidores de Carlson niegan.
Un hecho de muerte aún en investigación
Las circunstancias de su muerte todavía están bajo investigación.
El cuerpo estaba en malas condiciones, con la piel grisácea, sin ojos y con los dientes expuestos a través de los labios, le dijo Lamboy a la policía.
Estos desagradables detalles han impactado a la familia de Carlson y recuerdan el destino de otras personalidades mesiánicas, desde Shoko Asahara y David Koresh hasta Charles Manson y Jim Jones.
Sus vidas deberían servir como señales de advertencia para cualquiera que esté pensando unirse a un culto, señaló la madre de Carlson, Linda Haythorne, en entrevista con la BBC.
Las siete personas aprehendidas por el hecho de muerte se alojaban en la casa de Miguel Lamboy, sospechoso de ser miembro de Love Has Won, cuando se halló el cadáver el 28 de abril.
***Nota publicada en www.bbcmundo.com***