Leibovitz centra el objetivo de su cámara en el rol de las mujeres
La fotógrafa Annie Leibovitz centra el objetivo de su cámara en las mujeres para la exposición "Women: New Portraits", que recorrerá a partir de enero las principales capitales del mundo, explorando el rol femenino en la sociedad.
Leibovitz, que presentó hoy la muestra en una rueda de prensa en el icónico edificio Somerset House de Londres, destacó la presencia de una fotografía de Caitlyn Gener, exatleta olímpico y padrastro de la celebridad Kim Kardashian.
Gener, que cambió de sexo recientemente, posó por primera vez tras su transición ante la cámara de Leibovitz a principios de año.
"Es interesante darse cuenta de que el género es muy diversificado, esto es realmente lo que nos ocupa hoy en día. No puedes clasificar en hombre y mujer, las cosas van más allá", defendió la retratista.
La estadounidense reconoció que, en un principio, tenía sus "dudas" sobre el proyecto, pero que "el resultado ha merecido la pena", porque desvela que hay una "gran diversidad" y "disponibilidad" de las mujeres en diversos ámbitos profesionales.
Las tenistas Venus y Serena Williams, y la actriz de comedia Amy Schumer son algunas de las mujeres que han posado para Leibovitz en su vibrante trabajo.
Además, la autora afirmó que en la muestra, que incluye un autorretrato de la protagonista con sus tres hijas pequeñas, "tienen gran importancia las fotografías familiares" porque "significan mucho" para ella.
Esta producción es continuación de una de las series de fotografías más longevas de Leibovitz, titulada "Woman", que inició en 1999 junto a su amiga la escritora Susan Sontag. "El proyecto no tiene fin, sigue y sigue. Me encantaría extenderlo y actualizarlo", afirmó la fotógrafa.
La exhibición itinerante, que reúne cerca de treinta fotografías, abrirá al público el próximo 16 de enero en Londres, desde donde viajará a diez de las principales capitales del mundo en doce meses, entre ellas, Hong Kong, San Francisco, Estambul, Singapur y Nueva York.
Desde principios de los setenta, Leibovitz, Galardonada en 2013 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, ha firmado algunas de las fotografías más icónicas de nuestro tiempo.
Los flashes de su cámara han retratado a la actriz Whoopi Goldberg sumergida en una bañera llena de leche (1984); a una joven Demi Moore, embarazada y tan solo cubierta por sus manos (1991), y al cantante fallecido Michael Jackson sobre las puntas de sus pies, haciendo su mítico paso de baile (1989).
Además, Leibovitz fue la última en retratar a John Lennon con vida, ya que tras una sesión de fotos para la revista Rolling Stone, el cantante fue asesinado a tiros en la puerta de su casa en Nueva York.
Un mes después del trágico suceso se publicó la histórica fotografía del beatle, desnudo y abrazado a Yoko Ono, que se convirtió en un símbolo de la cultura popular y en un tributo al cantante fallecido.
Otro suceso que marcó su estelar carrera fue la sesión fotográfica en la que Leibovitz inmortalizó a Isabel II en 2008 en el Palacio de Buckingham.
Once asistentes y tres semanas de preparativos para tener listo el controvertido encuentro de veinticinco minutos, donde la Reina se enfadó cuando Leibovitz le sugirió que se quitase la corona para las fotografías.
Estudiante de pintura en el San Francisco Art Institute, Leibovitz fue fotógrafa jefe de la revista Rolling Stone, se incorporó posteriormente a Vanity Fair y después a Vogue.
Es autora de influyentes campañas publicitarias y su obra ha sido expuesta en importantes museos y galerías.
Su legado continúa en la exposición gratuita que desde enero acogerá la central de energía hidráulica Wapping del este de Londres.