Legado musical de Celia Cruz sigue vivo tras cumplirse 20 años de su muerte
Celia Cruz
La muerte de Celia Cruz paralizó al mundo en el 2003, pero incluso en la actualidad su legado ha causado un gran impacto en la comunidad latina. Al cumplirse hoy 20 años de su partida, su inigualable voz, energía, humildad y su grito de ¡Azúcar!, que se convirtió en su sello, siguen vivos entre sus admiradores, incluso entre los que no la conocieron.
Veinte años después de que Úrsula Hilaria, mejor conocida como Celia Cruz, perdiera la batalla contra el cáncer, la comunidad cubana le rindió tributo al dedicarla su desfile y una carroza en Nueva York.
Por si fuera poco, el alcalde de Nueva York, Eric Adams declaró el 16 de julio el “Día de Celia Cruz”, mientras que a sus seguidores no les importó la lluvia y acudieron al mausoleo en el cementerio Woodlawn en el Bronx.
Nadie olvida tampoco sus llamativos vestidos y atrevidas y coloridas pelucas con los que lucía impecable “la reina de la salsa“. Este título se lo ganó por derecho propio en una carrera de cinco décadas, que comenzó en su natal Cuba y continuó en EE. UU., donde se exilió en 1961.
Su muerte no ha detenido el reconocimiento a este icono de la música latina, y entre los homenajes está la salida al mercado de la muñeca Barbie-Celia Cruz el próximo septiembre, y en 2025 será inmortalizada en una moneda de 25 centavos en Estados Unidos.
Más allá del legado musical, la cantante dejó un legado a las latinas de sus valores, de su constancia, inteligencia, de saber luchar por sus sueños, de su sagacidad para lidiar con situaciones complejas y supo imponerse sin perder calidad humana, sin pisar la cabeza a nadie y con ese legado se identifican muchas mujeres hoy en día.
Lo que si queda claro, es que la Guarachera de Cuba trasciende generaciones con su música.