Juicio a Sean "Diddy" Combs por tráfico sexual arrancará en mayo de 2025

El magnate caído en desgracia podría correr la misma suerte que su colega R. Kelly, quien fue condenado a 30 años de cárcel por delitos sexuales contra menores.

Sean Combs / AFP

El juicio al rapero y magnate de la música Sean "Diddy" Combs, acusado de dirigir durante años una violenta red de tráfico sexual y extorsión, ha sido fijado para empezar el próximo 5 de mayo de 2025. El juez a cargo del caso Arun Subramanian, también ordenó que el artista, que compareció en la vista, siga en la cárcel mientras se celebra el juicio.

Después de haber denegado en dos ocasiones su libertad bajo fianza desde su detención a mediados de septiembre, el juez señaló que sus abogados no habían presentado ninguna nueva solicitud para su liberación.

Vestido con una camisa y unos pantalones claros arrugados, Combs saludó a su madre y a sus hijos al entrar en la sala, antes de escuchar cómo el juez fijaba un calendario procesal. Paralelamente a este proceso penal, el rapero, de 54 años, se enfrenta también a un proceso civil interpuesto por más de 120 víctimas, entre ellas 25 menores en el momento de los hechos, que le acusan de agresión sexual, según sus abogados. 

En el tribunal federal de Manhattan, los fiscales le acusan de utilizar su "imperio" musical para apoyar un violento sistema de trata con fines de explotación sexual. El rapero se ha declarado inocente. Artista con muchos apodos y sombreros en el mundo de la música y los negocios, P.Diddy es descrito por sus presuntas víctimas como un violento depredador sexual que utilizaba el alcohol y las drogas para obtener su sumisión.

El #Metoo de la música

Hasta ahora, la industria de la música se había librado de un ajuste de cuentas como el que vivió Hollywood o los medios de comunicación con el movimiento #MeToo, pero las graves acusaciones contra Combs podrían suponer un cambio. Hace cinco años, cuando se hicieron públicas las explosivas acusaciones contra el cantante de R&B R. Kelly, algunos medios se preguntaron si era el principio de un cambio radical en la música. 

Kelly fue condenado a más de 30 años de cárcel por delitos sexuales contra menores, tráfico sexual y asociación ilícita. Fue sin duda un hito para el movimiento #MeToo, ya que fue el primer juicio importante por abusos sexuales en el que la mayoría de las acusadoras eran mujeres negras. 

A lo largo de los años, las mujeres han acusado a personajes como el rockero Marilyn Manson, el magnate de la música Russell Simmons, el DJ Diplo o el productor Dr. Luke y otros muchos hombres poderosos de la industria sin apenas repercusiones. El último, ha sido la estrella del country Garth Brooks.

Desde que le denunció su expareja, la también cantante Cassie Ventura, el año pasado, una docena de personas han demandado a Combs. Ahora, más de un centenar de víctimas se prepara para presentar una nueva demanda contra el rapero. El rosario de acusaciones pone de relieve "la gravedad de la situación", escribió la cantautora y activista Tiffany Red, que ha trabajado con Ventura, en una carta abierta a Combs el pasado diciembre. 

"Los problemas sistémicos de la cultura de la violación y la misoginia profundamente arraigados en la industria de la música suponen una amenaza real para la seguridad de tantas personas cada día en este negocio", escribió Red.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último