Drop Dead Diva: Temp 1
En vivo
En un ambiente distendido y lleno de reflexiones sobre su trayectoria, el exdiputado y líder de la coalición Vamos, Juan Diego Vásquez, compartió detalles inéditos de su vida política y personal en el podcast “Rantan Podcast”, conducido por el excandidato Rómulo Roux. Vásquez, quien en las elecciones de 2019 se convirtió en el diputado más votado de la historia de Panamá y en el diputado más joven en ser electo, habló sobre su incursión en la política, sus convicciones y el rumbo de su movimiento.
Durante la conversación, recordó una curiosa anécdota de su juventud que, sin saberlo en ese momento, marcó su camino como líder. Relató que, cuando estaba en noveno grado en la escuela Pureza de María, intentó boicotear un premio al “mejor compañero” porque consideraba que la competencia entre estudiantes no era justa. Convenció a sus compañeros de no votar, lo que obligó a los profesores a intervenir y llamar a las casas de los estudiantes para garantizar la elección.
“El discurso caló tan bien que nadie votó. Los profesores, en vacaciones, tuvieron que llamar a los estudiantes para insistirles que participaran. A mí me llamó mi consejero para decirme: 'Juan Diego, por tu culpa nadie está votando, tienes que votar'”, relató entre risas. Sin embargo, la sorpresa llegó en la graduación cuando anunciaron al ganador del premio: él mismo.
“Yo los miré a todos mal, porque no tenía sentido. Pero fue un momento en el que tuvo un autoreconocimiento, y me di cuenta que tenía una vena de liderazgo natural”, confesó.
En el podcast, Vásquez también abordó uno de los momentos más difíciles de su carrera: la decisión de no postularse a la reelección, cumpliendo con la promesa que hizo a los ciudadanos al asumir su cargo.
“Fue una decisión muy complicada y meditada. Nadie entiende, salvo mi compañero de mil batallas y profesor, Gabriel Silva, lo difícil que fue tomar esa decisión. Postergamos mucha esa conversación, porque ambos sentimos que podíamos seguir aportando, pero al final cumplí mi palabra, pero nada me gustaría más que estar sirviendo a mi país"”, explicó.
A pesar de su retiro de la Asamblea Legislativa, Vásquez sigue activo en la política y reafirmó su compromiso con la construcción de una política justa, ética y transparente. Aunque dejó claro que extraña servir a su país desde un cargo público, dejó abierta la posibilidad de futuras participaciones políticas.
El pasado sábado, Juan Diego Vásquez, fue electo como presidente de la junta directiva provisional de Vamos en la primera asamblea de la coalición desde que se formó. En la asamblea, en la que participaron autoridades electas (principales y suplentes), candidatos de la coalición en las elecciones de 2024 (principales y suplentes) y equipo de voluntarios con roles estratégicos y operativos, también se definieron los lineamientos internos de la organización, que aclararon "no es un partido político", pero decidieron "auto-regularse".