Joven que sobrevivió a la masacre de Parkland ahora posee los derechos del nombre del tirador
Nikolas Cruz
Anthony Borges ha sido considerado como un héroe y víctima en los Estados Unidos.
El 14 de febrero de 2018 Nikolas Cruz perpetró un tiroteo masivo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. Cruz, un exalumno de la escuela, abrió fuego con un rifle semiautomático AR-15, matando a 17 personas e hiriendo a otras 17. Anthony Borges, quien era un prometedor jugador de fútbol, se postró en la puerta de una de las aulas intentando cerrarla con su propio peso corporal para salvaguardar la vida de sus compañeros.
Al darse cuenta de que no podía entrar en el sitio a seguir asesinando, Nikolas Cruz arremetió con su rifle el cuerpo de Anthony Borges disparándole en cinco ocasiones en la espalda y las piernas hasta verlo tendido en el suelo sobre un charco de su propia sangre. Aunque el asesino apuntó su rifle hacia él mientras yacía en el suelo, no le disparó de nuevo, a diferencia de lo que sí hizo con los demás.
Después del ataque, Cruz intentó mezclarse con los estudiantes que huían del edificio, pero fue detenido por la policía aproximadamente una hora después del tiroteo. En los meses y años posteriores, se revelaron detalles sobre su comportamiento perturbador previo y los múltiples avisos a las autoridades sobre su potencial peligro. En 2022, Cruz fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. El ataque se convirtió en uno de los tiroteos escolares más mortales en la historia de Estados Unidos.
Te puede interesar: ¡Qué susto! Hombre planeó tiroteo masivo en concierto de Bad Bunny
Te puede interesar: Tragedia | Fallece actor de 'Hospital General' en medio de un tiroteo tras intentar frustrar un robo
Anthony Borges logró sobrevivir al atentado salvando la vida de varios compañeros: “permaneció en el pasillo de su escuela e intentó cerrar la puerta de una de las aulas con llave, usando su propio peso corporal”, dijo el padre de Anthony a The Huffington Post sobre su hijo. El joven, quien ahora tiene 21 años, tuvo que dar un paso al costado de su vida profesional como deportista y someterse a dolorosas cirugías que aun le afectan su salud y movilidad.
A pesar de este evento traumático, Anthony has participado en los procesos legales contra el asesino de su escuela. Borges posee los derechos sobre el nombre del asesino Nikolas Cruz, esto significa que el victimario no podrá lucrarse realizando entrevistas ni producción mediática alguna sin la aprobación de Borges.
Cualquier dinero que Cruz reciba, incluso de una póliza de seguro de vida de algún familiar debe cederlo a las familias de las víctimas del atentado. Alex Arreaza, abogado de Borges, mencionó al respecto: “lo que queríamos era asegurarnos de no tener que oír hablar de él nunca más”.
Las leyes de Florida, Estados Unidos, le prohíben a Cruz tener beneficio alguno de cualquier producto relacionado con su crimen.