Jóvenes en el mundo comienzan su ahorro para la JMJ Panamá
El ahorro es parte fundamental para el viaje de todo peregrino que participa en una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Culminado el encuentro juvenil en Cracovia, Polonia el pasado domingo 31 de julio, donde el papa Francisco anunció que Panamá será la sede de la JMJ en el año 2019, cientos de jóvenes de diferentes partes del mundo comenzaron a preparar sus finanzas para el próximo viaje que los traerá hasta tierras canaleras.
La gran mayoría de los peregrinos se preparan con anticipación para reunir el dinero que los ayude a financiar su viaje, vivir la experiencia de encontrarse con su propia fe, compartir con otros jóvenes y escuchar al Pontífice que los acompaña en la jornada.
Es conocido que muchos jóvenes de las diferentes diócesis de Panamá que acudieron al encuentro internacional en Cracovia se prepararon con anticipación.
Algunos llenaron sus alcancias a través de los ahorros propios y la colaboración de sus familiares, otros se unieron en grupos y vendieron hasta empanadas para colectar el dinero que financiara su viaje a la JMJ.
En esta ocasión los jóvenes tendrán más de dos años para reunir el dinero que les ayude a costear su viaje y participación en este encuentro.
Aunque hace falta definir la fecha, es posible que la JMJ se celebre en Panamá en los meses de verano, entre enero y abril.
El propio nuncio apostólico de Panamá Andrés Carrascosa Coso dijo en su momento a TVN -2.com, que cuando falte un año se abrirán mundialmente los libros de inscripción.
Al inscribirse los jóvenes pagan una cuota que sirve como parte del recurso utilizado para el financiamiento de este importante encuentro internacional.
Además sus ahorros les ayuda a cubrir el costo del pasaje, que al realizarse en 2019 en Panamá supone que será más económico y permitirá a jóvenes de la región centroamericana asistir al evento, a diferencia del alto costo que representa para la mayoría trasladarse a países europeos.
Los peregrinos no se alojan en hoteles, sino en casas de familias y centros comunitarios como escuelas, gimnasios y zonas de acampar.
Panamá será el primer país de Centroamérica que acogera la JMJ, luego que la solicitud presentada y avalada por los obispos de la región fuera aceptada por el Papa.
En redes sociales han empezado a difundirse imágenes de alcancías ya sea de lata o en forma de cochinito, adornado con un emblema panameño y el año 2019 para recordar la cita a este evento en Panamá.
Tal es el caso de Jiří Holacký, de República Checa quien en su cuenta de instagram sostiene una lata con la bandera panameña indicando que ya se prepara para la JMJ 2019.
Malgosia Lalik es una chica polaca que también ha compartido en Instagram su cochinito Panamá 2019.
Aleksandra Szymborska, otra joven polaca hizo lo propio y preparó su alcancía donde reunirá el dinero que le permitirá viajar a este encuentro internacional.
No importa el país donde estén, pues todos estos jóvenes han comenzado a soñar con venir a la JMJ Panamá 2019. Como nación sólo nos queda recibirlos con los brazos abiertos y demostrarles que somos el puente del mundo y el corazón del universo.