Donante de esperma denuncia a Netflix por exagerar la cantidad de hijos que engendró: 'No tengo 1,000 hijos, son 550'
El hombre de los 1,000 hijos
Se tiene concimiento que el hombre donó su esperma en al menos 13 clínicas de Países Bajos y a otras naciones.
El hombre de origen holandés que ganó fama mundial por haber engredado cientos de hijos gracias a la masiva donación de su esperma en varias clínicas de fertilidad de Países Bajos anunció que presentó una denuncia contra Netflix por el exitoso documental sobre su vida, que califica de "sensacionalista".
Jonathan Meijer, que se negó a participar en la docuserie del gigante del streaming, "El hombre de los 1,000 hijos", afirmó en la televisión pública holandesa NPO1 que las cifras del documental no son exactas. Según la serie, el 'súperdonante' de 43 años habría engendrado hasta 3.000 hijos, una cifra que él niega.
Te puede interesar: 🔗Rescatan a 'Doña Lety', la influencer secuestrada por el youtuber que la hizo viral
Te puede interesar: 🔗Atleta que participó en los Juegos Olímpicos de París fue quemada con gasolina por su novio
"550 es el número que conozco con certeza. Todo lo demás son solo especulaciones", dijo en un programa de entrevistas. "Por eso inicié una demanda para combatir estas mentiras" y asegurarse de que la plataforma elimine el documental.
El año pasado, un tribunal prohibió a Meijer continuar donando su esperma y determinó que desinformó deliberadamente a los futuros padres sobre la cantidad de hijos que ya había engendrado.
Quién es Jonathan Meijer
Músico y youtuber, Jonathan Meijer decidió convertirse en donante de esperma cuando un amigo de la universidad le contó que era infértil y eso le impactó mucho. Decidido a ayudar a familias con el mismo problema, el hombre donó su esperma en al menos 13 clínicas de Países Bajos y a otras naciones, y utilizó las redes sociales para acercarse a posibles padres que buscaran un donante para una inseminación artificial, según la Fundación holandesa Donorkind, que representa los intereses de los hijos de donantes.
Meijer aseguró que fue “uno de los mejores donantes que los padres pudieron encontrar” debido a que solo cobraba los gastos de viaje, les daba el mejor esperma y se realizaba pruebas de enfermedades de transmisión sexual de forma mensual. Según sus propias palabras, “se preocupó por el bienestar de los niños” y estaba abierto a que cualquiera de los menores lo contactara. “Por eso tantos padres me querían como donante”, indicó.
No obstante, en la serie producida por Netflix se afirma que algunos de los padres se sintieron engañados, indignados y defraudados al enterarse de la cantidad de donaciones que hizo Meijer, pero él se defiende diciendo que su único objetivo era ayudarlos a hacer realidad su sueño de tener hijos.
Aunque el nombre de la serie apunta a que Meijer donó su esperma para procrear a 1.000 niños en varios países, los datos de Donorkind y él mismo señalan que se trató de 550. Las directrices clínicas en Países Bajos señalan que un donante puede donar para un máximo de 25 niños o 12 familias para evitar la endogamia, incesto y problemas psicológicos de los hijos de los donantes, señala la fundación.
Las donaciones masivas de Meijer se dieron a conocer por primera vez en 2017, por lo que se le prohibió donar a clínicas en Países Bajos, según información revelada por la agencia de noticias Reuters.
Pese a la prohibición, el hombre continúo haciéndolo y en 2023 una madre y la fundación Donorkind presentaron una demanda civil en su contra, acusándolo de mentir sobre la cantidad de niños que nacieron como resultado de sus donaciones de esperma y solicitaban que se prohibiera a Meijer realizar nuevas donaciones, dejar de comunicarse con los futuros padres y escribir a las clínicas que almacenaban su esperma para que fuera destruido.
*Con información de CNN en Español*