¡Vaya comprando los lentes! Estudio asegura que para el 2050 la mitad de la población mundial será miope
Salud
Según el informe, los niños que están al aire libre tienen menos probabilidades de desarrollar miopía.
El Centro Nacional para la Información Biotecnológica que hace parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una rama de los Institutos Nacionales de Salud, publicó los hallazgos de una investigación que determinó que la condición visual de miopía está en aumento a nivel mundial y que para el 2050 al menos el 50% de la población verá más borroso.
Te puede interesar: ¿Pero a dónde fueron? Pasajeros estuvieron 11 horas en un vuelo y terminaron aterrizando en el mismo aeropuerto de salida
Te puede interesar: ¡Impresionante! Video | Avión sobrevoló el huracán Beryl cuando estaba en categoría 5
La miopía ha sido catalogada como un problema de refracción, o sea, la forma en que la luz se refleja dentro del ojo, que hace que los objetos lejanos se vean borrosos. Sin embargo, puede que una persona que tenga miopía no presente sus síntomas, por lo que recomiendan ir al oftalmólogo para revisar la visión nítida.
Cuando la miopía es diagnosticada aguda, alta o magna, quien la padece puede sufrir el desprendimiento de la retina, un empeoramiento en la salud visual que se vuelve más complejo de tratar cuando la miopía no se atiende desde que ha sido determinada en el paciente.
Según el informe publicado, lo que se hizo fue "una revisión sistemática y metaanálisis de la prevalencia de miopía y alta miopía y estimamos las tendencias temporales de 2000 a 2050 utilizando datos publicados desde 1995", que permitió determinar una proyección sobre las edades afectadas y el tiempo de la evolución de esta condición.
Evaluaron a grupos de personas de cinco años, de cero a 100, en ciudades y campos del país, 2,1 millones de personas a quienes se pudo determinar que para el 2016, había 1.406 millones de personas con miopía (22,9 por ciento de la población mundial) y 163 millones de personas con alta miopía (2,7 por ciento de la población mundial).
Por lo anterior, la estimación para el 2050 es que alrededor de 4.758 millones de personas sufrirá miopía (49,8 por ciento de la población mundial) y 938 millones de personas con alta miopía (9,8 por ciento de la población mundial).
Para contrarrestar la problemática de la salud visual de quienes sufren esta condición, además de la recomendación de visitar al oftalmólogo, es importante fomentar que los niños pasen más tiempo al aire libre y menos frente a pantallas de celular y computadores, ya que la salud visual se ve altamente optimizada de esta forma.