¡Calma, no es tu celular! Instagram y Facebook sufren caída masiva a nivel mundial
Instagram y Facebook
Un tremendo caos se generó durante la mañana de este martes cuando miles de usuarios en diferentes países reportaron problemas para acceder a sus cuentas de Instagram y Facebook. Al principio, muchos creyeron que se trataba de un problema con la señal de internet o que sus cuentas habían sido hackeadas. Sin embargo, minutos después, la compañía Meta confirmó que ambas aplicaciones habían sufrido una caída masiva de sus servicios a nivel mundial.
Según el portal web 'Downdetector', que monitoriza los reportes e incidencias de los usuarios en las diferentes redes sociales, los problemas se empezaron a reportar aproximadamente a las 10:30 de la mañana de este martes 5 de marzo. En algunos países incluso hubo fallas en el servicio de WhatsApp, también propiedad del conglomerado de Meta, pero no tan generalizados como las otras aplicaciones. En menos de 30 minutos, 'Downdetector había contabilizado al menos medio millón de reportes de caídas en Instagram.
Pese a que la caída ha sido generalizada, las fallas se han presentado de distintas formas. Por ejemplo, algunos usuarios dijeron que no podían acceder a sus cuentas y perfiles, otros indicaron que el contenido de fotos, videos, reels y comentarios no se cargaban, y otros reportaron que sus sesiones aparecían como caducadas y no permitía iniciar sesión nuevamente. De momento se desconoce los motivos de esta nueva falla técnica que ha afectado a millones de personas a nivel mundial, así como el flujo de contenido e información de los medios de comunicación.
Luego de dos horas, el servicio en ambas aplicaciones logró ser restablecido y en estos momentos su funcionalidad trabaja con normalidad. El portavoz de Meta, Andy Stone, emitió un escueto mensaje en su cuenta de "X", pidiendo disculpas por los inconvenientes. "Hoy, un problema técnico hizo que la gente tuviera dificultades para acceder a algunos de nuestros servicios", dijo, sin revelar las causas que provocaron la caída. "Resolvimos el problema lo más rápido posible para todos los afectados y nos disculpamos por cualquier inconveniente", agregó.
Como es habitual cada vez que Instagram o Facebook sufren una caída masiva, los memes no ha tardado en aparecer en Twitter (ahora X), una red social que se enorgullece de no tener este tipo de problemas.