El Real Madrid se indigna por el uso de su escudo en campaña contra el acoso sexual en Perú

La intención de las autoridades peruanas era promover las rutas de atención y prevención en casos de violencia, tomando como pauta el acoso en el transporte público.

Video Viral Perú
Video Viral Perú / Captura de pantalla / X @PoliciaPeru

Perú ha sido uno de los países de América Latina con la tasa más alta de acoso contra las mujeres y violencia basada en género reportando 475 casos de acoso sexual en espacios públicos en 2023, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). De estas víctimas, el 99.1% fueron mujeres, incluyendo niñas y adolescentes.

Te puede interesar: ¡Peor que Bebé Reno! Mujer acosó a un médico llamándolo hasta 500 veces

Te puede interesar: Kanye West demandará a exempleada que lo denunció por acoso sexual

Además, entre noviembre de 2022 y marzo de 2024, se registraron 415 casos de acoso sexual en diferentes servicios de transporte en Lima. Estas cifras subrayan la gravedad del problema y la necesidad de acciones urgentes para proteger y apoyar a las víctimas.

Por lo tanto, la policía de Perú quiso promover con un video el reflejo de lo que viven las mujeres en el transporte público, finalizando el clip con un llamado para que ellas denuncien cualquier tipo de agresión en este medio.

Sin embargo, lo que ha causado indignación en algunas personas es el hecho de que, en el clip, que fue grabado a modo de actuación, el hombre que sube al bus e intenta acosar a la mujer tiene puesta una camiseta del Real Madrid de España, lo que genera una relación negativa del equipo que sus hinchas consideraron una falta de respeto hacia el club “merengue”.

Los comentarios de aficionados del Real Madrid se popularizaron al punto en el que el video fue visto no solo nacional sino internacionalmente, y en el que a su vez los comentarios hicieron un llamado a tener presente el derecho de imagen o derecho de uso de marcas, lo cual podría tener una severa repercusión legal.

Aun que hasta el momento el club de fútbol Real Madrid no se ha pronunciado al respecto, no solo los fans se expresaron con reproche sino también los expertos en mercadeo y publicidad quienes aseguraron que “hay una tremenda falta de mano profesional en la producción del video” e invitaron a “no infringir los derechos de una marca y mucho menos asociándolos negativamente al contenido de un clip”.

La camiseta de un equipo de fútbol está protegida por derechos de marca, y su uso indebido puede llevar a problemas legales. Asociar la prenda de un club con un comportamiento negativo (como el de un victimario) puede perjudicar la imagen de la institución deportiva.

Es importante obtener permisos necesarios si se necesita usar cualquier marca o logotipo. En muchos casos, es más seguro utilizar vestimenta genérica sin identificaciones claras.

Más allá de lo legal, es imprescindible considerar el impacto ético y social del contenido. Evitar asociaciones indebidas es una práctica responsable y respetuosa hacia las entidades mencionadas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats